Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió y multó al abogado caldense César Augusto García Hurtado por por entorpecer un proceso de expropiación en tres ocasiones.

El profesional, actuando en representación del Instituto Nacional de Vías (Invías), interpuso recursos encaminados a demorar el normal desarrollo del proceso, que conllevaría al pago oportuno de unos dineros a los propietarios de los predios .

García Hurtado había apelado de la decisión del 24 de enero de 2020, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, con suspensión de seis meses en el ejercicio de la profesión y multa de $1 millón 755 mil.

La Comisión Nacional resolvió confirmar el fallo apelado, pues se demostró que inicialmente el abogado acudió a maniobras dilatorias con el fin de entorpecer el curso normal del mismo.

"Se determinó el pago de una indemnización para los propietarios de los predios expropiados quienes, ante la ausencia del desembolso de la entidad, interpusieron una demanda ejecutiva. En dicho proceso ese ente estatal fue nuevamente representado por el investigado que volvió a incurrir en la interposición de recursos dilatorios. Durante el proceso de expropiación acudieron a unos peritos, a quienes no les fueron cancelados sus honorarios y por ello interpusieron una demanda ejecutiva contra el Invías, que nuevamente fue representado por el profesional, quien también dentro de ese asunto insistió en maniobras con el fin de dilatar su curso normal".

Como conclusión de la decisión se tiene que esas maniobras tenían una sola finalidad: dilatar el pago que debía hacer el Invías a los propietarios de los predios y a los peritos, afectando los intereses ajenos e, incluso, los de la entidad que representaba. García Hurtado labora en el Invías Caldas desde 1998.

Temas Destacados (etiquetas)