La menor guardó silencio hasta abril del 2015, cuando su hermana le interrogó acerca de rumores referidos a que ya sostenía relaciones sexuales con adultos.

Foto ilustrativa| LA PATRIA

La menor guardó silencio hasta abril del 2015, cuando su hermana le interrogó acerca de rumores referidos a que ya sostenía relaciones sexuales con adultos.

En definitiva, Héctor Alonso Echeverri Grisales pagará por acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años. Así lo confirmó recientemente, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales, al mantener la sentencia dada en primera por el Juzgado Primero Penal del Circuito de La Dorada.

Conforme con la acusación, en una casa de un barrio de Puerto Boyacá, en junio del 2012, una menor de 10 años de edad fue abordada indebidamente por el acusado, que se valió de la convivencia y de la confianza depositadas para violarla en dos veces. La tercera fue cuando la recogió en una motocicleta, al parecer amenazada, para supuestamente arrimarla hasta la casa, pero llevándola en realidad a la residencia de una familiar, que estaba sola, volviendo a accederla carnalmente.

La menor guardó silencio hasta abril del 2015, cuando su hermana le interrogó acerca de rumores referidos a que ya sostenía relaciones sexuales con adultos, ante lo cual hizo la revelación de que había sido violada en tres distintas ocasiones por Héctor Alonso.

Lo capturaron el 14 de mayo del 2015. No aceptó cargos. El 6 de septiembre del 2023, última fecha del juicio, se emitió un sentido del fallo condenatorio con pena de 21 años de prisión (16 por el delito agravado, más 5 por el concurso de conductas), sin concesión de subrogados o sustitutos punitivo, librándose así la correspondiente orden de captura.

La defensa apeló y argumentó que la menor dio a conocer los hechos años después y ante la confrontación de su hermana por el comentario callejero. El Tribunal confirmó pena.
 

La menor dijo: "no conté lo sucedido en su momento porque tenía miedo, pues ese señor me decía que me iba a matar, yo tenía miedo de que lo hiciera y pues tenía miedo de que le hiciera lo mismo a mi hermana".
 

Los comportamientos de los niños también son una señal de alerta

  • - Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • *Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • *Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • *En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • *Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • *Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.
  • *Por su parte, el embarazo en menores de 14 años, de acuerdo con la ley colombiana, es una clara muestra de abuso sexual.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)