Salud Vacunación

Foto | Archivo | LA PATRIA // Procure dosis de bienestar a los más pequeños de la casa. La inmunización fortalece el sistema inmunológico.

Iniciar el esquema de vacunación en los bebés prematuros (también de los que nace a tiempo) es fundamental y casi que determinante para salvar sus vidas. Su nacimiento antes de tiempo no permite que su sistema inmunológico se desarrolle completamente.

Sobre este asunto se habló con la médica Catalina Lince Rivera, pediatra neonatóloga, coordinadora de proyectos en la Fundación Canguro y del programa Madre Canguro. Ella instó a prestarle bastante atención a la inmunización.

"Cuando los niños nacen antes de tiempo, su sistema de defensas no alcanza su maduración. Eso hace que cualquier exposición a microorganismos, les de más duro. Las infecciones, sea por bacterias, virus o demás, les llegan más fuertes", dijo la profesional.

Ahí, según la experta, los padres y/o cuidadores tienen que estar avocados a proteger a sus pequeños, tanto o más que a los menores nacidos de embarazos a término. Cualquier descuido u omisión puede llevarlos a un hospital.

"Por eso es tan importante y hace la diferencia la vacunación como estrategia, porque con ella se logra esa protección extra en los prematuros. Pero no se puede olvidar para los demás niños", subrayó.

Lince agregó: "De los prematuros, muchos quedan internados y el ambiente hospitalario tiene unos virus y unas bacterias que son mucho más fuertes que los de las casas. Y eso hace que tengan también muchísimo más riesgo de desarrollar las complicaciones".

 

Le puede interesar: Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis: conozca cómo protegerse de la enfermedad mortal

 

¡A proteger a las mamás!

La pediatra aseguró que en eso de proteger a los bebés, es esencial cuidar de sus madres en el embarazo. Vacunar a las gestantes lleva anticuerpos a los fetos por la placenta y esto los hace más fuertes.

En Colombia, se vacuna gratis a las gestantes: esto a la semana 12 (covid-19), desde de la semana 14 (dosis única de influenza), a partir de la 26 y en cada embarazo (Tdap: tétanos, difteria y tos ferina acelular) y, según antecedentes, para el toxoide tetánico diftérico.

"Una barrera que se puede sumar a eso es la lactancia y el método Madre Canguro. Todo eso baja la carga de infección y hace que sean menos severas. Hay que trabajar por que se esté a favor de la vacunación".

Ella añadió: "La leche materna tiene un montón de defensas, por ahí también se les pasa mucha protección. Las mamás suelen haber tenido muchas infecciones a lo largo de su vida y así los cuidan".

El contacto piel a piel que se da en la lactancia, según la experta, también es esencial, pues de la madre pasan "bacterias buenas" que colonizan al bebé y estas llegan para "derrotar" a las perjudiciales.

 

Además: No vacunar: cuando la desinformación pone en riesgo la salud colectiva, lea recomendaciones

 

A los bebés prematuros, según la pediatra, se les aplica las mismas vacunas que a un bebé nacido a término: "Siempre se tiene que vacunar con la edad cronológica (a los dos meses de nacido); así su parto haya sido en 28 semanas, por ejemplo. Esperar retrasa muchísimo el esquema".

A estos bebés prematuros debe aplicárseles la vacuna hexavalente, que es una buena determinación del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta protege contra la difteria, tétanos, tosferina (acelular), poliomielitis (inactivada), hepatitis B y haemophilus influenzae tipo b (Hib).

"Lamentablemente cuando uno no vacuna a los prematuros a tiempo, el riesgo de infección es muy alto. Y un bebé que tenga una infección tiene riesgo de muerte", detalló la médica resaltando las bondades protectoras.

 

Grados de prematurez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grados de prematurez se clasifican así:

- Prematuro tardío: bebés que nacen entre 34 semanas y 36 semanas + 6 días.

- Prematuro moderado: nacen entre 32 y 33 semanas + 6 días.

- Muy prematuro: nacen entre 28 y 31 semanas + 6 días.

- Extremadamente prematuro: nacen con menos de 28 semanas de gestación.

 

Del esquema avalado en Colombia

El Esquema Nacional de Vacunación es gratis, gracias al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Colombia tiene uno de los mejores esquemas de Latinoamérica. Tenemos vacunas excelentes para la población, hay que aprovechar ese beneficio", dijo Catalina Lince Rivera, pediatra neonatóloga.

Ella explicó que a los prematuros, al nacer, les ponen la BCG (tuberculosis) y la de la hepatitis B: "Hay una precaución, que ya está por cambiar, de esperar a que pesen a más de 2000 gramos para la de la BCG. La hexavalente la poníamos a los dos meses de vida, pero esto cambió porque tuvimos casos de tos ferina. Ahora se pone al mes y medio", advirtió Lince, detallando que se sigue luego con el esquema tradicional.

 

A los bebés a término se les aplica así:

- Recién nacido: BCG y Hepatitis B.

- Dos meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.

- Cuatro meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.

- Seis meses: Polio, pentavalente e influenza estacional.

- Siete meses: Influenza estacional.

- 12 meses: Triple viral, varicela, hepatitis A y neumococo.

- 18 meses: Polio, pentavalente, fiebre amarilla y triple viral.

- Dos a cinco años: Refuerzo de la triple viral para quienes cuenten con la primera dosis.

- Cuatro a 13 años: Sarampión y rubéola para quienes no hayan recibido la dosis adicional de la vacuna.

- Cinco años: Polio, DPT y varicela.

- Desde los 9 meses se está aplicando el biológico contra la fiebre amarilla.

 

Según la OMS

Las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades.

"La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarréicas por rotavius y las meningitis bacterianas", apuntó la entidad.

 

Dra Catalina

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Catalina Lince Rivera, pediatra neonatóloga.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.