Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El buen descanso es vital en el abordaje de la fibromialgia, sea para evitar su aparición y la de otras condiciones; o para un mejor pronóstico de los pacientes ya diagnosticados.

Los síntomas que presentan las personas con fibromialgia son un poco inespecíficos, pues suelen quejarse de un dolor, que va migrando por distintas partes del cuerpo. Si bien es una condición bastante frecuente, hoy se está abusando de ese diagnóstico.

La premisa anterior es de la médica fisiatra Natalia Valencia Gutiérrez, que se presenta como facilitadora holística en la resignificación del dolor crónico. Ella es administradora de un grupo de WhatsApp, que educa a pacientes que sufren de esta enfermedad (escanee el código QR que aparece en este artículo y únase a esta comunidad).

Aquellos diagnosticados con fibromialgia son personas que tienen fatiga crónica, sensación de cansancio permanente. Puede dolerles un día la cabeza, luego no tener un sueño reparador y así un sin fin de molestias más.

"Hoy les duele la cadera, mañana la cintura, pasado mañana un hombro. Se asocia también a algunos síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento. Tienen una hipersensibilidad al tacto. Si se les abraza o si se les toca muy duro, se forman morados con facilidad", subrayó.

La experta respondió:

 

- ¿La fibromialgia tiene cura?

Algunos médicos sugieren que no tiene tratamiento. Pero en mi experiencia, he seguido unos procesos donde los pacientes logran controlar mucho mejor la enfermedad, al punto casi de desaparecer.

 

- ¿Esta enfermedad es algo sugestivo?

Compromete el alma y compromete el cuerpo. Pasa que es una condición de salud, donde los tejidos que tenemos desde lo físico (muscular, nervioso, conectivo, etc) y los emocionales (relaciones en pareja, con nuestros hermanos, laborales), terminan por afectar el estado del organismo.

Así, no hay un tratamiento que sea solo con medicamentos, se debe hacer un manejo multidisciplinario; abordando lo nutricional, los hábitos de vida, lo emocional. Es decir, hay que hacer un manejo holístico.

Lo más importante y la piedra angular de donde parte todo, es el hacer un adecuado diagnóstico. Si no tenemos claro eso, si no sabemos si es una fibromialgia primaria o secundaria, los tratamientos fallan.

 

- ¿Qué diferencia hay entre una fibromialgia primaria y una secundaria?

La primaria es aquella de la que no existe ninguna explicación para que se presente. La secundaria, en cambio, es cuando hay deficiencia de vitamina D, de vitamina B12, hay una artritis reumatoidea, un síndrome metabólico o una desregulación hormonal.

 

- ¿Cuál es el abordaje?

Controlar todos esos factores que desencadenan el dolor crónico. Si el síntoma primario que desencadenó la enfermedad es un proceso emocional, entonces ahí lo que hay que detectar es qué generó eso y qué herramientas le vamos a dar a la persona para que evolucione (ver recuadro Las siete herramientas en juego).

 

- ¿Qué puede ser útil para los pacientes?

Buscar información de cómo nutrirse mejor y optar por una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras. Hay que eliminar los productos ultraprocesados, el cigarrillo, el alcohol y el dulce, el azúcar hace mucho daño; y realizar actividad física de manera regular.

Ese ejercicio debe ser asesorado y pensado para las condiciones de cada persona. Muchos de los tratamientos de fibromialgia fracasan, debido a la fatiga. Pasa que empiezan a hacer ejercicio, presentan dolor y desisten de hacerlo.

Propongo eso que llamó la gloria de las pequeñas metas. Así sea ejercicio de 15 a 20 minutos, como bailar algunas canciones que les gusten o movimientos en casa. Si duelen las rodillas, pueden hacer ejercicio sentados, con elementos que tengan en sus hogares.

 

- Habla de la buena alimentación y el ejercicio, ¿dónde queda el descanso?

Es otra de las recomendaciones, intentar dormir mejor. Se vale revisar la casa, mirar si hay ropa de cama de muchos colores, si es de materiales que generen estática o si se tienen muchos electrodomésticos en la habitación, que facilitan el magnetismo. También juega en contra si se tiene una mala relación con la pareja que se esté durmiendo.

Todo eso evita que haya un sueño reparador, el sueño no es simplemente acostarse y cerrar los ojos. El acostarse debe ser un ritual. Hay quienes necesitan bañarse antes de dormir y está bien. Ayuda hacer estiramientos o ponerse una fragancia que agrade.

 

- Sus respuestas dan a entender que hay que evaluar un todo...

Un médico debe evaluar un todo, mirar a un paciente de una manera global e integrar en su atención varias disciplinas. Una cita de 20 minutos no resulta suficiente para ver todo lo que se requiere. El ser humano no es solo una rodilla, un brazo, su columna; es la integración de todo eso.

 

- ¿Se diagnostica más fibromialgia en mujeres o hombres?

Les da más a las mujeres. No es que se la provoquen simplemente por que sí. Es que el tipo de función cerebral que tenemos, nos hace más susceptibles a generar ese dolor crónico. Por cada 10 pacientes, solo 3 son hombres.

 

Las siete herramientas en juego

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La médica Natalia Valencia Gutiérrez habló de las siete herramientas o pasos que le enseña a los pacientes durante el abordaje y para su recuperación: aceptar, agradecer, asumir, actuar, respetar, valorar y adaptarse.

Para educarlos ideó un mono, basándose en la teoría de la medicina tradicional hindú, que emplea este animal como un símbolo para representar la mente, debido a su naturaleza inquieta.

"Cuando yo logro entender que el mundo no gira alrededor mío y que todo lo que llega a mi vida es porque me correspondía para seguir evolucionando, entiendo que no siempre hay que vivir en dolor y sufrimiento".


 

QR

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Escanee este código QR y únase al grupo de ayuda para pacientes con fibromialgia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)