Quindío tendrá su primer hospital veterinario público con inversión de $1.200 millones

Foto | Cortesía Gobernación | LA PATRIA

Las familias de bajos recursos recibirán atención gratuita para sus animales domésticos. Proyecto pionero para el bienestar animal.

 

Con una inversión inicial de $1.200 millones, la Gobernación del Quindío anunció la construcción del primer hospital veterinario público del departamento, un proyecto que también incluye la compra de una unidad móvil veterinaria para atender gratuitamente a perros y gatos de familias de bajos recursos.

El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en una rueda de prensa celebrada junto al rector de la Universidad Alexander Von Humboldt, Diego Fernando Jaramillo, con quien se viene ejecutando un convenio interinstitucional para la atención de animales domésticos.

“Esta es una muy buena noticia para los quindianos”, expresó el rector Jaramillo, al destacar el alcance social del proyecto que ya ha permitido la atención médica de 156 animales entre consultas y procedimientos clínicos.

Atención gratuita a animales de familias vulnerables

Gracias al convenio firmado con la Universidad Alexander Von Humboldt, desde principios de este año se han realizado cinco jornadas de esterilización en distintos municipios del Quindío.

La atención veterinaria se ha centrado en propietarios de escasos recursos, permitiendo el acceso gratuito a servicios esenciales para el cuidado de sus mascotas.

El acuerdo se mantendrá vigente hasta diciembre de este año, y se proyecta como un antecedente clave para lo que será la implementación del hospital veterinario, una infraestructura que marcará un antes y un después en la atención de la salud animal en la región.

Hospital veterinario estará ubicado en el Parque Uribe

El gobernador Galvis Bedoya también anunció que ya fue aprobado el contrato para los estudios y diseños del hospital, el cual estará ubicado en un lote del Parque Uribe. Se espera que la obra esté finalizada en un plazo de dos años.

“Aquí comenzamos con una tarea maratoniana para que en los próximos dos años podamos tener lista la clínica veterinaria”, afirmó el mandatario departamental.

Además de los estudios, el presupuesto asignado de $1.200 millones cubrirá la adquisición de una unidad móvil veterinaria y el pago de profesionales especializados, quienes se encargarán de realizar al menos 5.000 esterilizaciones en todo el departamento.

Impacto social y compromiso institucional

Este proyecto es pionero en la región y responde a una creciente necesidad de fortalecer la infraestructura de salud para animales de compañía. También demuestra el compromiso de las instituciones públicas y educativas en la protección y el bienestar animal.

La inversión en salud veterinaria no solo mejora la calidad de vida de las mascotas, sino que también tiene un impacto positivo en la salud pública, al controlar la proliferación de animales en situación de calle y prevenir enfermedades zoonóticas.

Datos clave del proyecto

  • Inversión inicial: $1.200 millones

  • Ubicación del hospital: Parque Uribe

  • Meta de esterilizaciones: 5.000 perros y gatos

  • Animales ya atendidos: 156 (consultas y procedimientos clínicos)

  • Jornadas realizadas: 5, en diferentes municipios

 

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)