Foto | Archivo | LA PATRIA | Ubique siempre, en cualquier lugar, el policía más cercano, en caso de que necesite pedirle ayuda.
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Octubre trae la celebración de Halloween y ello, a su vez, algunos riesgos para tener en cuenta por grandes y chicos. Las faltas de atención y cuidado podrían quitarles la alegría al afectado y sus familiares.
La Policía Nacional, que en todas las ciudades y municipios de Colombia tendrá dispositivos para salvaguardar a las personas, recomendó -para este fin de semana de aglomeraciones y hasta el próximo lunes- lo siguiente:
• No deje que sus hijos o menores a cargo salgan a pedir dulces solos. No se haga responsable de más de dos pequeños, pues podría perder de vista a los demás.
• En centros comerciales, tenga en cuenta los aforos y medidas de bioseguridad.
• Mantenga a la mano gel antibacterial para usar constantemente durante el recorrido o recolección de dulces.
• No les entregue sus hijos a personas desconocidas, con la disculpa de que los acompañarán a pedir dulces.
• Al salir a las calles, únase a grupos para evitar transitar por lugares solos y peligrosos.
• Los pequeños podrían agotarse más rápido por las caminatas, el maquillaje, el atuendo y las actividades. Analice con anticipación por cuánto tiempo estará afuera.
De los menores de edad
Los menores, para esta festividad, deberán estar a cargo de personas responsables, ojalá adultos, que no estén bajo los efectos de sustancias alucinógenas o alcohólicas; tampoco con quienes tengan problemas de movilidad, que no tengan poder de reacción ante una emergencia.
Los energizantes, según Gloria Inés Saldarriaga Toro (coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas - DTSC), también resulta perjudicial. Eso lo deben evitar.
La experta instó a los adultos para que acompañen a los adolescentes en las fiestas de este tipo, no acercarlos a ningún tipo de licor o alucinógenos. Resaltó que la cerveza es vista como inofensiva, pero causa también efectos en la persona.
Con los más chicos hay que estar muy atentos: "Tienen qué ver de dónde y de quién reciben los dulces (la calidad y fecha de vencimiento de los mismos). Hay que estar con ellos, acompañándolos, con el propósito de evitar que les den sustancias en los dulces o en estampillitas", resaltó Saldarriaga.
Con los adultos
"Hay una costumbre de hacer fiestas, en las que el alcohol está de por medio, en lo que hacemos un llamado al consumo responsable de bebidas que lo contengan", dijo Gloria Inés Saldarriaga Toro, coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
La profesional indicó que la recomendación es además para evitar accidentes automovilísticos, toda vez que hay quienes toman el volante cuando están bajo el efecto de estas sustancias tan perjudiciales para la salud.
"Mezclar los tipos de alcohol favorece la intoxicación y embriaguez más temprano. Esto también facilita la violencia, lo que se quiere es evitar confrontaciones", subrayó Saldarriaga; mientras instaba a compartir con personas conocidas durante la festividad.
La experta mencionó que se debe tener cuidado de no consumir alcohol adulterado y, si se sospecha de la ingesta del mismo, lo que se debe es ir -en el menor tiempo posible- al servicio de urgencias.
Dolor de cabeza intenso, vómitos sin aparente razón, fallas en la visión, desmayos y hasta convulsiones podrían presentar quienes consuman este producto fraudulento.