Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA | Esta es la sede de Profamilia en Manizales. Está en la calle 58 No 24 - 26, en el sector conocido como Las Palmas.
Profamilia cumplió, el pasado 15 de septiembre, 60 años de labores ininterrumpidas en favor de la población colombiana, tanto en lo urbano, como en lo rural.
Hoy se enfoca en la planificación familiar, en la educación sexual y la salud sexual y reproductiva. Tras seis décadas de trabajo, sigue centrándose en la población nacional y la residente en el territorio.
LA PATRIA entrevistó a Juan Carlos Vargas, asesor científico de la entidad, que respondió algunas preguntas sobre el ejercicio asistencial, pero también de la lucha por los derechos de mujeres y hombres.
Al detalle con Profamilia
Esto dijo Vargas:
- ¿Cuál cree que es la mayor fortaleza de la entidad?
La mayor fortaleza de Profamilia ha sido que, desde un principio, se centró en las necesidades de la población. Cuando empezó, en Colombia no había opción de métodos anticonceptivos o estaban muy limitados.
Ahora ya podemos decir que la planificación está al alcance de la población y se ha alcanzado una tasa de prevalencia de uso de métodos anticonceptivos muy alta, por lo que han surgido otras necesidades.
Por eso Profamilia ha continuado con la anticoncepción como una fortaleza, pero también ha desarrollado otros servicios como clínicas de fertilidad, programas de prevención del cáncer de cuello uterino, prevención y atención del embarazo no deseado y consultas de ginecología con diferentes subespecialidades: endocrinológica, de piso pélvico, quirúrgica mínimamente invasiva y atención en salud trans.
En urología se ofrece anticoncepción permanente (vasectomía) y consultas para todos los géneros, incluyendo personas no binarias.
- ¿Cuáles son los valores institucionales que han identificado a la entidad y la han llevado a permanecer en el tiempo?
Primero, entender a la comunidad y a la población. Segundo, la claridad de la información, basada en evidencia científica. Y tercero, mantener siempre un marco ético que respete los derechos sexuales y reproductivos.
- ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro histórico de la organización?
La innovación. En su momento, la anticoncepción en los años 90, las clínicas y consultas de menopausia, la atención en fertilidad más accesible. Y en 2019 la implementación de pruebas de alto desempeño para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Durante la pandemia se innovó con teleconsultas para la atención del embarazo no deseado, considerada una urgencia médica.
- ¿Qué impacto cree que ha tenido la labor en la transformación social del país?
Ha tenido un impacto grandísimo. Un ejemplo es el programa Valientes, realizado con apoyo de Canadá, en comunidades con alta tasa de embarazo adolescente. Se trabajó con niños(as) muy jóvenes para que fueran multiplicadores del respeto por los derechos sexuales y reproductivos. Después de años de trabajo, se evidenció una disminución en la tasa de embarazo adolescente en esas comunidades.
- ¿Qué distingue a Profamilia de otros prestadores de salud en el país?
La multiplicidad de aristas: educación, prestación de servicios e incidencia para la vigilancia y defensa de la normatividad en derechos sexuales y reproductivos. Eso permite tener una visión amplia sobre las necesidades de la población y el respeto a sus derechos.
Le puede interesar: Bajan los embarazos adolescentes en Manizales
- ¿Cómo ha sido la implementación de las sentencias y normativas sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?
Ha sido extensa. Con la Sentencia 355 de 2006, los ginecólogos no teníamos formación en IVE porque era ilegal, así que lo primero fue educar y transferir conocimiento. Luego con la Sentencia 055 de 2022 se eliminaron barreras, como justificar causales o limitar edades gestacionales. Esto fortaleció la atención en las primeras 14 semanas y facilitó el acceso al derecho de la autonomía reproductiva.
- ¿Qué ajustes realizaron tras la despenalización hasta la semana 24?
Primero, educación: conocer la sentencia y sus alcances. Para los médicos fue importante entender lo que establecía la Corte Constitucional. Se afinó el servicio de prevención y atención del embarazo no deseado para garantizar el respeto a lo dispuesto por la Sentencia 055, respecto a la 355.
- ¿Cómo garantizan que las gestantes conozcan su derecho a la IVE hasta la semana 24, sin justificar causales?
A través de actividades educativas en comunidad y redes sociales. En las consultas, desde orientación y consejería hasta los servicios médicos. Se explica que, desde la Sentencia 055, no es necesaria una causal para embarazos menores de 24 semanas.
- ¿Qué barreras han identificado fuera de la práctica para acceder a la IVE?
Principalmente la desinformación, tanto en la comunidad como en los prestadores de salud; y la estigmatización hacia las personas que acceden al servicio o hacia los profesionales que lo prestan.
- ¿Qué protocolos médicos siguen antes y después de la semana 24?
Se siguen las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente la de Aborto seguro, donde están protocolizadas las atenciones con base en medicina basada en evidencia, según el trimestre del embarazo y el método más seguro y adecuado.
- ¿Cómo es el acompañamiento psicosocial durante el proceso de interrupción?
El programa de atención y prevención del embarazo no deseado cuenta con gestores que acompañan a las personas durante las consultas y exámenes. Siempre existe la opción de consulta psicológica, no obligatoria, disponible para quienes la deseen, en todos los casos de embarazos menores a 24 semanas.
- ¿Cómo manejan la objeción de conciencia dentro de la red de profesionales?
Los profesionales deben manifestar su objeción por escrito a la dirección de la clínica que corresponda. En esos casos, se reubican para no estar directamente vinculados con el servicio. Sin embargo, están obligados a brindar información adecuada y remitir a la paciente a quien sí pueda atenderla.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
“Profamilia tiene convenio con la gran mayoría de EPS y también ofrece atención privada. Es importante que la gente sepa que el servicio está incluido en el plan básico de salud, por lo que todas las personas con capacidad de gestación tienen derecho a acceder”: Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.
Contacto
Podrá conocer más de la labor de la entidad, ingresando al correo electrónico www.profamilia.org.co o llamando a la Línea nacional 300 9124560. En Manizales puede ir a la calle 58 No 24 - 26, donde atienden de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Y los sábados, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.