Salud

Foto | www.freepik.es | Procure lavarse entre los dedos. Eso le restará posibilidades de caer por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

 

Autor

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) está golpeando con fuerza a Colombia en 2025. En lo corrido del año, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado un millón 582 mil 190 casos, cifra que ubica a esta enfermedad como una de las principales preocupaciones en materia de salud pública. 

El panorama es especialmente crítico, porque la EDA es altamente prevenible: el lavado de manos con agua y jabón puede reducir de manera significativa la transmisión de bacterias y virus. 

Los datos del INS muestran que el impacto atraviesa a las grandes ciudades. Bogotá encabeza la lista con 469 mil 662 casos, seguida por Antioquia (228 mil 654), Cundinamarca (98 mil 360), Cali (65 mil 90), Barranquilla (58 mil 421) y Santander (56 mil 962). 

Estas cifras evidencian que la enfermedad se ha convertido en un desafío nacional que afecta tanto a comunidades urbanas como rurales y que pone a prueba la capacidad del sistema de salud para responder a brotes prevenibles. 

 

No es una práctica secundaria

Expertos advierten que, además de la falta de infraestructura, existe un déficit en educación y cultura en salud. El lavado de manos sigue siendo percibido por muchos como una práctica secundaria, pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo consideran la herramienta más efectiva y económica para prevenir no solo la diarrea, sino también otras infecciones gastrointestinales y respiratorias. 

 

Le puede interesar: ¿Cuántos gérmenes alberga cada centímetro de nuestras manos?

 

“El lavado de manos no puede seguir siendo considerado una práctica secundaria: es una acción sencilla que reduce de manera drástica la propagación de enfermedades”, dijo Alejandro Rivas, gerente de la Red Médica de EMI Falck y Faculty en el Centro de Entrenamiento CEMI para Colombia de la American Heart Association.

La magnitud de los contagios en 2025, según el profesional, demuestra que la falta de agua potable o de infraestructura básica no es el único problema: también lo es la ausencia de esta buena práctica, en la que se debe insistir desde las instituciones de salud. 

Hoy se hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para enfrentar esta situación de manera conjunta. Estas son algunas medidas importantes para contener la crisis: 

- Instalar estaciones de lavado de manos en zonas de mayor afluencia de personas, priorizando las zonas más afectadas. 

- Lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos. Esa es una de las formas más efectivas de prevenir infecciones. Hacerlo siempre antes de comer, cocinar, atender a un enfermo, después de usar el baño, cambiar pañales, toser, estornudar o tocar basura. 

- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias. No basta solo con enjuagarse rápido. 

 

Para no olvidar

Lavarse las manos va más allá de un hábito personal: es una acción colectiva que protege a toda la sociedad. 

 

* Con información de EMI Falck.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.