Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
La inmunoterapia aumenta las posibilidades de curación de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado, el tumor mamario más agresivo, según los resultados del estudio KEYNOTE-522 que publica el New England Journal of Medicine y cuyo diseño ha liderado el doctor Javier Cortés.
El IBCC-Pangaea Oncology, con sede en Barcelona (España), y cuyo director es Javier Cortés, es coautor del citado estudio internacional junto con el doctor Peter Schmid, primer firmante del mismo.
Añadir inmunoterapia (pembrolizumab) más la quimioterapia antes y después de la cirugía para extirpar los tumores de mama triple negativo localizados se ha revelado mejor que administrar solo quimioterapia en este ensayo internacional hecho en 1.174 pacientes, "por lo que ahora debería ser un nuevo estándar de tratamiento en este subtipo tumoral", se indica en un comunicado del IBCC-Pangaea.
A los cinco años de seguimiento, la supervivencia global es del 86% en las pacientes tratadas con inmunoterapia (pembrolizumab) más quimioterapia frente al 81% en las tratadas solo con quimioterapia más placebo, y el 81 % sigue viviendo sin la enfermedad frente al 72%, respectivamente.
El doctor Cortés ha considerado que "ahora sabemos que añadir pembrolizumab a la quimioterapia se traduce en más curaciones y esto es lo verdaderamente novedoso e importante".
"No obstante -ha añadido-, no debemos olvidar que todavía nos queda mucho por hacer, puesto que hay pacientes que fallecen como consecuencia de este tipo de cáncer".
El estudio KEYNOTE-522 es un ensayo clínico internacional de fase III (para probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien comparado con el estándar) que se ha llevado a cabo en 181 centros de 21 países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.
En total, han participado mil 174 pacientes con cáncer de mama triple negativo de estadios II o III, no tratadas previamente, entre marzo de 2017 y septiembre de 2018.
Tras un seguimiento de las pacientes de 75,1 meses (más de 6 años) se observó una mejora de la supervivencia global en el grupo de pembrolizumab más quimioterapia en comparación con el grupo de placebo más quimioterapia.
Las pacientes vivieron libres de la enfermedad 55,3 meses frente a 54,1 meses, respectivamente, según el estudio.
Cortés ha considerado que "no dar inmunoterapia a las pacientes que la necesitan se puede considerar un tratamiento subóptimo" en este tipo de tumor.
A su juicio, "aumentar un 5% las posibilidades de curación de las pacientes significa que, de cada cien pacientes tratadas con inmunoterapia, hay cinco pacientes más que se van a curar cuando antes no lo hacían".
"Hay veces que la quimioterapia solo consigue un beneficio de un 2-3% más, por lo que un 5% más de pacientes que sobreviven a los 5 años son datos muy significativos y pocas veces vistos en cuanto a curaciones en el mundo de la oncología", ha asegurado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.