Ilustración | www.freepik.es | LA PATRIA | Prepárese para la menopausia y evítese problemas en la tercera edad.
Martha* tenía 49 años cuando su periodo menstrual se hizo irregular, no era todos los meses. Por su edad creyó que se acercaba su menopausia, etapa natural en la vida de la mujer, así que buscó ayuda médica. De esa condición se hablará en este artículo.
El especialista que la atendió escuchó su historia y algunas manifestaciones físicas que ella le comentó. Lo suyo se trataba de la premenopausia, una transición que se surte antes de llegar al punto que marca el fin de la vida reproductiva.
"Me empezaron unos calores terribles, que me daban de un momento a otro. Eso fue lo principal. Había escuchado que esos eran los síntomas de la menopausia, pero no estaba en ese punto", detalló.
La protagonista de esta historia aseguró que así pasó año y medio, hasta que la regla que antes le producía fuertes dolores no le llegó más. De ahí en adelante las citas con su médico se hicieron más frecuentes y tuvo que apoyarse en productos que le ayudaron a llevar otras molestias como la picazón vaginal.
Al detalle
La ginecóloga Isabel Jáuregui, presidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia, detalló que esta no es una enfermedad. Dijo que es una etapa que se le parece, pero que quiere decir que ya no se puede tener hijos.
"Pero por qué no puedo tener hijos. Eso pasa porque se acaban las hormonas que produce el ovario. No es el final de la vida, pero sí el comienzo de un tercio, supuestamente, de la vida que me falta por vivir sin hormonas".
Le puede interesar: Niéguese a los mitos de la menopausia, lea recomendaciones
Eso, según la experta, es un problema porque las hormonas de las mujeres tienen que ver con el pelo, la piel, los huesos, el deseo sexual, el estado de ánimo, el corazón, el cerebro y la sequedad vaginal.
"Si se me acaban las hormonas, se me acaba parte de mi salud. A partir de ahí tengo que cuidarme, prepararme y ojalá reemplazar lo que mi cuerpo ya no produce: los estrógenos, por ejemplo", dijo la profesional.
La profesional agregó: "Todo lo que yo haga entre mis 50 y 70 años marcará cómo voy a terminar mi vida. Si soy una señora con sobrepeso, que come mal y no hace ejercicio, el final de mi vida será en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o muy enferma".
Jáuregui también respondió:
- ¿Qué otros cambios se dan durante la menopausia?
Las mujeres tienen oleadas de calor. Pero eso, más que un síntoma, es un signo de problemas. Las que tienen más oleadas de calor son las que tienen más riesgo de enfermarse del corazón, por eso deben consultar.
Además, todas las mujeres en menopausia experimentan algo llamado “niebla cerebral”, que es cuando, por ejemplo, voy a la cocina, abro la nevera y no recuerdo a qué iba. Eso tiene que ver con la disminución de estrógenos en el cerebro, aunque también puede estar relacionado con una predisposición genética a la demencia.
Por eso, incluso antes de llegar a la menopausia, ojalá desde los 45 años con o sin periodo, debemos ir al proveedor de salud y decir 'quiero prepararme para llegar sana a la menopausia'.
Si tengo sobrepeso, debo adelgazar. A medida que envejezco, pierdo músculos y los buenos músculos protegen los huesos. Cuando se acaban las hormonas, estos se deterioran más rápido. Por eso las mujeres mayores se fracturan y muchas veces mueren por osteoporosis, no porque se caigan, sino porque el hueso ya no aguanta.
- ¿Qué otros síntomas se pueden desarrollar?
El aumento de peso y el insomnio. Las mujeres ganamos peso alrededor de la menopausia. Las mujeres que no duermen bien pueden desarrollar demencia cuando envejecen. Si a los 45 o 48 años comienzo a desvelarme, es un aviso de que se me están acabando las hormonas y debo buscar ayuda. Si no me trato, puedo tener problemas de memoria más adelante. Los hábitos saludables se refuerzan entre sí y ayudan a envejecer con salud.
- ¿Cuál es la diferencia entre premenopausia, menopausia y postmenopausia?
El término 'menopausia' significa que se acabó la vida reproductiva: no me llega la regla. Médicamente, se considera menopausia después de 12 meses sin menstruación. Ocurre alrededor de los 50 años, puede ser 5 años antes o después.
El tiempo previo, cuando hay irregularidades menstruales, es la premenopausia. Ahí es cuando se debe intervenir para llegar sanas a la menopausia. La postmenopausia es después de que se acaba el periodo y su tratamiento se orienta a evitar consecuencias a largo plazo como las enfermedades cardiovasculares y el deterioro de la memoria.
Las mujeres sin matriz también tienen menopausia, aunque no tengan síntomas ni menstruación. Todas pasamos por ella, unas con más síntomas que otras. Las que tienen más manifestaciones son las que tienen más riesgo de envejecer sin salud.
- ¿Por qué hay ese riesgo cardiovascular?
Los estrógenos hacen que los vasos sanguíneos se dilaten. Antes de la menopausia, las mujeres casi no sufren infartos. Después, al perderse la protección de los estrógenos, las arterias se endurecen y el colesterol las tapa. Después de los 50, las mujeres pueden tener más infartos y mayor mortalidad que los hombres, ya que tienen arterias más pequeñas. No hay que resignarse; hay que cuidarse.
- ¿Qué opciones de tratamiento existen para los síntomas?
Los problemas por falta de estrógenos se tratan con estrógenos, pero en dosis mínimas. A los 50 años no se necesitan las mismas dosis que a los 20. Es un derecho fundamental consultar y pedir ayuda.
- El impacto en la salud mental y emocional...
Cuando cambian las hormonas, cambia el estado de ánimo. Con la menopausia, el ánimo puede bajar, sobre todo, en mujeres con antecedentes de depresión. Una mujer con síndrome premenstrual severo puede tener predisposición a trastornos de ansiedad o depresión. Todo esto altera la calidad de vida. Deberíamos visitar al psicólogo o psiquiatra -al menos- una vez al año. No está mal sentirse mal; lo importante es reconocerlo y pedir ayuda.
Además: La menopausia afecta lo laboral, busque ayuda
- ¿Qué exámenes recomienda durante la menopausia?
El plan de salud contempla varios exámenes por edad: colesterol, enfermedades de transmisión sexual, citología y, a partir de los 30, prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, no hay una ruta especial para la menopausia. A los 45 años, con o sin periodo, se debe acudir al médico. Si hay sobrepeso o enfermedades, deben tratarse antes. Ya en menopausia, se deben hacer mamografía, colesterol, azúcar, tiroides y, en algunos casos, pruebas de hormonas.
Si todo está bien, se puede considerar reemplazo hormonal. Las recomendaciones: evaluar la situación, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, no abusar de remedios, tener diversión y ocupación. El lema de la menopausia sería: 'Poco encierro, mucho trato y continua ocupación'.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Isabel Jáuregui, ginecóloga.
Acompañadas desde lo virtual
Astellas Pharma Colombia presentó su plataforma virtual Astellas Healthcare E-city, un espacio educativo e interactivo para brindar información confiable sobre la menopausia, el bienestar integral y la salud femenina, con la misión de empoderar a todas las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre su salud.
Esta iniciativa gratuita nació en Brasil en el 2023 y llegó a Colombia para transformar la visión de la condición y facilitar el acceso a información confiable. Escanee este código QR para acceder a la plataforma:

* La protagonista de la historia pidió que no se usará su nombre completo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.