Foto | Archivo | LA PATRIA Ingreso al SES Hospital Universitario de Caldas.
LA PATRIA | Manizales
El ataque informático que sufrió el SES Hospital Universitario de Caldas, el pasado martes (19), se gestó en Rusia. Eso lo contó Juan Felipe Valencia, el gerente de la entidad, a LA PATRIA.
La institución estableció, mediante un proveedor especializado, que el software malicioso que superó los anillos de seguridad es tipo ramsonware. Esto último tiene que ver con el secuestro de datos.
"Tienen como objetivo no solo crear daños en sistemas informáticos, sino encriptar la información de empresas, para -posteriormente- pedir rescates económicos", se leyó en un comunicado.
Se conoció que, el pasado sábado, lograron la recuperación del 95% de los sistemas informáticos. Desde esa fecha han podido conectar, con mayor facilidad, con las entidades que se relacionan.
"En nuestro caso esa recuperación fue tasada en más de $250,000 dólares. Afortunadamente, el hospital tenía copias de su información de 17 años de operación en varios repositorios, para hacer una protección redundante. Esto permitió volver a implementar las redes desde cero, a pesar de que el sistema primario quedó encriptado", informó la institución.