En el 2009, la familia López Gutiérrez hizo parte de la segunda cohorte de Confamilias Solidarias y desde ese momento ha avanzado paso a paso en lo que se propuso como grupo familiar: capacitarse, tener casa propia, mejorarla y, sobre todo, fortalecer su dinámica familiar.
Y es que Confamilias Solidarias, durante 18 años, ha sido una estrategia pionera en el desarrollo de las familias afiliadas. Nació al identificar que cerca del 10% de los trabajadores afiliados se encuentran en condición de pobreza por ingresos —según el DANE, la línea de pobreza monetaria per cápita nacional en 2024, en Manizales y como referencia para Caldas, fue de $525.083—.
Frente a esta realidad, Confa diseñó un modelo de atención integral dirigido a familias en situación de vulnerabilidad económica, con el propósito de mejorar su calidad de vida y contribuir a la reducción de brechas sociales en el departamento.
En cada cohorte, el programa se gana el corazón de las familias y deja huella como un hito de progreso. Para la familia López Gutiérrez, esta estrategia “es apoyo y confianza en las familias de Manizales y Caldas”.
Confamilias trabaja con los hogares de forma multidimensional, combina el acompañamiento familiar con la educación financiera, los estilos de vida saludables, la orientación psicosocial y la adquisición de capital educativo. Además, articula los servicios del portafolio Confa, para que lleguen de manera preferencial a nuestras familias beneficiadas, ofreciendo una atención personalizada durante dos años.
Esta red de apoyo convierte a cada familia en el centro de la intervención, promoviendo la autogestión, el empoderamiento, el bienestar integral y el mejoramiento de su calidad de vida.
“El aporte de Confamilias afianzó más lo que yo quería como padre. Aprendí a dedicarle más tiempo a mis hijos y a mi esposa. El bono de mercado nos ayudó a hacer otras cosas. Fue muy positivo”, afirma Raúl Ancízar López Parra, beneficiario de la estrategia.
Por su parte, Luz Amparo Gutiérrez, esposa de Raúl, expresa: “Lo que más me impactó, fue que nos enseñaron cosas que a uno no le enseñan como mamá o como esposa”.
Cumpliendo sueños
El alma del programa Confamilias Solidarias está en fortalecer, junto a cada familia, su capital social y familiar, financiero y educativo. Esto permite construir procesos sostenibles en el tiempo que impulsan sus sueños y proyectos.
Raúl recuerda con emoción cómo, tras postularse al subsidio de vivienda, fueron beneficiados: “Eso fue como una buena suerte que nos trajo, porque al año siguiente me aprobaron el crédito de vivienda. Nos resultaron esas dos bendiciones”.
Diez años después, recibieron la noticia de un subsidio de mejoramiento de vivienda, con el que lograron hacer su hogar más cómodo y saludable. “Con Confa, solo palabras de agradecimiento”, dice Raúl, mientras Amparo, con una sonrisa de orgullo, muestra su casa y agradece a Dios y a Confa.
Ellos son un ejemplo del impacto que deja Confamilias Solidarias, una familia que continúa unida, apoyándose y fortaleciendo sus lazos.
Una apuesta que llegó al sector del agro
Este año se realizó el cierre de la primera cohorte de Confamilias Rurales, una apuesta que lleva los beneficios del programa a empresas del sector agrícola, con trabajadores cacaoteros, cafeteros y aguacateros. Ellos creyeron en esta iniciativa y la hicieron parte estratégica de los planes de bienestar para sus trabajadores.
Confa, a través de la estrategia Confamilias Solidarias, ha impactado realidades y tejido historias de esperanza, bienestar y progreso. A lo largo de 18 años, ha demostrado que el desarrollo humano no se logra solo con recursos, sino con acompañamiento, confianza y oportunidades.
En cada hogar beneficiado, hay una historia que respira gratitud, crecimiento y un nuevo comienzo.
45% de las familias salieron de la pobreza. (Fuente: Dane-2025)
En Colombia la probreza monetaria bajo del 39,7% en 2021 al 31,8 en 2024. Para Caldas en ese mismo periodo paso de 20,5% al 20,0%
69% incrementó su ingreso per cápita del hogar.
33% de las familias mejoraron el consumo de alimentos saludables.
52% de los hogares fortalecieron su dinámica familiar.
37% de trabajadores y cónyuges viven más satisfechos con la convivencia familiar.
20% de las familias realizaron gestiones para satisfacer sus necesidades de vivienda.