Foto | Tomada del Facebook de Wílder Escobar | LA PATRIA
Seis caldenses abandonan la coalición ALMA: se van el precandidato Mauricio Lizcano y seis aspirantes al Congreso. El representante a la Cámara Wílder Escobar detalla el nuevo plan del lizcanismo.
La coalición ALMA (Alianza por la Libertad, la Moral y la Acción), en Caldas, se desvaneció en una semana.
Este jueves (20 de noviembre), el precandidato Mauricio Lizcano y seis políticos caldenses salieron de ese grupo para obtener el aval de Alianza Social Independiente (ASI) y buscar una alianza con otros partidos de centro.
El representante a la Cámara Wílder Escobar explicó la salida del lizcanismo y reveló el nuevo rumbo que toma su grupo político.

Fotos | Archivo | LA PATRIA
En la foto, los seis caldenses que aspiraban al Congreso por la coalición ALMA. De izquierda a derecha: Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, Fabio Moncada Melo, Wílder Iberson Escobar Ortiz, Manuel Orlando Correa Bedoya y Paula Andrea Toro Santana.
Le puede interesar: Las cinco con los pre: Manizales necesita más cables aéreos, propone el precandidato Aníbal Gaviria

Wílder Iberson Escobar Ortiz, aspirante al Senado y actual representante a la Cámara.
Anuncian que dan un paso al costado, pero siguen con sus aspiraciones. ¿Qué ocurrió?
La semana pasada presentamos ante los caldenses nuestra lista a la Cámara de Representantes. Cinco mujeres y hombres valiosos, con unas hojas de vida importantes en el servicio público (…). También anuncié que voy a aspirar al Senado en compañía de estas cinco personas como candidatas a la Cámara.
No es un secreto que veníamos en diálogos con varios partidos del centro político del país en una coalición llamada ALMA. Nos entusiasmaba porque trabajaba por el fortalecimiento de la familia en Colombia y la defensa de la niñez.
Sin embargo, en el escenario político, durante los últimos días, veíamos con preocupación que el número de votos requeridos para alcanzar el umbral para Senado, que son aproximadamente 600 mil, podía estar en riesgo si algún partido o candidato se retiraba. Se estaba planteando una apertura mayor para que llegaran otros partidos a fortalecer ese umbral. Esto no fue posible y por esa razón el partido ASI y nosotros, que en su momento representamos a Gente en Movimiento, tomamos la decisión de retirarnos de esta coalición.
El partido ASI nos está brindando su apoyo para avalar nuestra lista a la Cámara de Representantes por Caldas y darme el aval para participar en su lista de aspiración al Senado. ASI en Bogotá ya se está coaligando con otros partidos del centro político como Alianza Verde, Colombia Renaciente, Demócratas, En Marcha y seguramente llegarán otros partidos para conformar estas listas en las elecciones del 8 de marzo para elegir el Senado.
Esta coalición está en 2 millones de votos, así lo demostró hace cuatro años, cuando eligieron a 13 senadores. Ahora recorremos este camino para que nos permita participar de las elecciones del 8 de marzo para elegir el Congreso de la República.
Infórmese: El Concejo de Manizales elige secretaria de despacho: suma 10 años consecutivos en el cargo, este es su perfil
¿Cuándo tomaron formalmente la decisión de salir de la coalición ALMA?
Cuando presentamos formalmente la lista de aspirantes a Cámara y, en mi caso, al Senado se estaban teniendo conversaciones con la coalición para fortalecer esa lista. Como no se pudo lograr, se toma esta decisión y nos retiramos de la mano con ASI. Hacemos parte de esta colectividad para seguir avanzando y llegar al Senado de la República. Esto sucedió hace unos días.
Puede ver: Las cinco con los pre: Sergio Fajardo recuerda su primer voto e impulsa más cables aéreos en Manizales
¿Tienen que formalizar esto ante la Registraduría o alguna entidad?
No, todavía no nos hemos inscrito en la coalición ALMA. Tampoco había adelantado ningún proceso de inscripción ante la Registraduría Nacional. Lo que estábamos adelantando eran acuerdos de voluntades, de buena fe. Una vez se formalice la inscripción de candidaturas, que se vence el 8 de diciembre, entraría en firme el proceso de inscripción y, por ende, se les daría vida jurídica a las inscripciones de las candidaturas para participar a Senado y Cámara.
Entérese: Manizales tiene un nuevo concejal: vea su perfil, tomó posesión tras la renuncia de la opositora Paula Toro
¿La nueva coalición con los demás partidos tiene nombre o lo están pensando?
Hace cuatro años, esa coalición se llamó Centro Esperanza. La definición del nuevo nombre de cara a estas elecciones al Congreso será en acuerdo entre los partidos que entren a formar parte de la coalición. Por lo que se ha conversado al interior de los colectivos y la información que nos han dado a conocer, puede existir la posibilidad de que todavía lleguen otros partidos políticos.
Es un proceso en construcción que se definirá en los últimos días. Seguramente será la coalición la que en su momento le dé a conocer la noticia formalmente al país de cómo se va a llamar y cómo termina conformada la lista por los distintos partidos que hagan parte de ella.
Además: Las cinco con los pre: Juan Manuel Galán revela qué admira de Manizales y de qué equipo es hincha
¿Temen que este cambio pueda confundir a los electores? La semana pasada se le dio despliegue al anuncio con ALMA y días después anuncian que no es por ahí. ¿Cómo analizan eso políticamente, electoralmente?
El proceso electoral al Congreso de la República demanda mucha pedagogía. El tarjetón de Senado está compuesto por 103 números o casillas. Aparecerán los logos y los números de los candidatos. En el momento en que nos inscribamos, se definirá cuál será el logo de la coalición y el número que le corresponderá a cada candidato al Senado. A partir de ese momento se inicia un proceso muy fuerte de pedagogía electoral.
Los ciudadanos no marcan la foto ni el nombre del candidato, terminan marcando un logo y un número. A través de ese fortalecimiento de la pedagogía electoral se puede sacar adelante el resultado final en votos para lograr un escaño al Senado. En ese entendido, no se había arrancado ningún proceso pedagógico porque no existía ni logo ni número.
Además: Las cinco con los pre: "La amabilidad de la gente de Manizales se debería replicar", Juan Guillermo Zuluaga
De cara a estas elecciones, ¿mantienen los cálculos que mencionaban la semana pasada de 85 mil votos al Senado y 85 mil para la lista a la Cámara o cambian?
No, el trabajo político-electoral es el mismo. Independientemente del vehículo que se pueda tomar para llegar al destino, la base electoral, de acuerdo con el trabajo proyectado, es la misma. Es indistinto del partido en el que nos podamos inscribir por lo que habíamos construido como Gente en Movimiento. Es de conocimiento público que no tenemos personería jurídica y sabemos que, al no tener partido, el único camino que nos queda por recorrer para inscribir las candidaturas es encontrar uno nuevo.
Esas son las decisiones que tomamos en este momento. En el caso puntual, lo que se requiere es tener certeza frente a la elección y tener la posibilidad de participar de una coalición de partidos que garantiza 2 millones de votos. Eso inmediatamente elimina el riesgo de no alcanzar el umbral para Senado, que está en 600 mil votos aproximadamente.
De cara al trabajo departamental y nacional, esta lista que presentamos a los caldenses de cinco candidatos a la Cámara es una muy fuerte que esperamos que esté alrededor de los 80 mil votos, con los cuales espero que sean mis cinco motores de trabajo para avanzar en el proyecto de aspirar al Senado. Nuestro trabajo en el territorio nacional continúa. Estamos construyendo nuestros equipos de trabajo en siete departamentos para tener los votos necesarios y en la nueva coalición alcanzar un escaño en el Senado.
Hace unos días, el exalcalde Carlos Mario Marín dijo que tuvo acercamientos con el lizcanismo. ¿Tuvieron acercamientos? ¿Llegaron a un acuerdo o no?
Carlos Mario Marín hizo parte de la coalición para ayudarnos en la contienda política para elegir al gobernador de Caldas. Él nos acompañó para la elección de Henry Gutiérrez. En ese sentido, él ha tenido su propio equipo político. Tuvo conversaciones porque en algún momento nos manifestó que quería participar en la lista que se estaba construyendo para Cámara y Senado, pero nosotros ya teníamos un proyecto avanzado, unas conversaciones adelantadas. Por esas razones hoy tenemos nuestros candidatos a la Cámara y, en mi caso, la aspiración con el Senado.
¿Fue Carlos Mario Marín quien se acercó? Él comentó que se habían acercado a él...
El doctor Carlos Mario me buscó. Nos tomamos un café, conversamos y sencillamente en un escenario de cordialidad y de una buena relación, hablamos de su paso por Estados Unidos, lo que él estaba pensando, pero más allá de eso nosotros teníamos muy claro hacia dónde va dirigido el proyecto político de nuestra organización.
Decía usted que Carlos Mario Marín acompañó la elección de Henry Gutiérrez en un momento en el que no habría podido participar directamente. ¿Usted matiza la declaración o se la retracta?
El contexto va en la dirección de que, en su momento, Carlos Mario Marín fue elegido por el partido Alianza Verde y ese partido se sumó a la coalición para acompañar la aspiración del gobernador Henry Gutiérrez. Por esa razón hago referencia a Carlos Mario, en lo relacionado al partido al que él representa, que hizo parte de la elección del gobernador.
Siga leyendo: Es ambientalista, debutó en política con un triunfo en Caldas y aspira al Congreso: se opone a estos proyectos
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.