Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

Para escuchar todas las opiniones y avanzar hacia una decisión concertada que conduzca a que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales quede estipulado lo que más convenga a la ciudad y su futuro, LA PATRIA realizó ayer en sus instalaciones un conversatorio en el que participaron el alcalde Octavio Cardona, empresarios, voceros de los gremios económicos y representantes de la comunidad. El encuentro sirvió para exponer argumentos alrededor de la posibilidad de hacer cambios en el uso del suelo en la comuna Tesorito, específicamente en la zona de Maltería.
Los industriales fijaron claramente su posición de que es equivocado pensar en un uso mixto del suelo en ese lugar, pues consideran que construir viviendas allí es incompatible con el desarrollo industrial, el cual podría verse en aprietos para expandirse en el futuro si se habilitan lotes para uso residencial. También advirtieron acerca del riesgo de que algunos de ellos se decidan a trasladar sus factorías a ciudades vecinas o al exterior si ven que en Manizales se les quiere limitar sus actividades. Ahora bien, también es el momento de reflexionar acerca del poco éxito que tuvo la zona franca en la zona, y si es el caso corregir los accesos a ese terreno y hacerlo viable para la industria.
También se escucharon voces que alertaron acerca de la gran demanda de vivienda que se está experimentando en la zona, debido a fenómenos como el crecimiento que ha tenido en los años recientes el campus La Nubia de la Universidad Nacional, lo que ha llevado a que muchos estudiantes se enfoquen en buscar hospedaje en La Enea muchas veces sin éxito. Además, se señaló que un alto porcentaje de los empleados de las empresas tienen que desplazarse diariamente desde otros sectores de la ciudad generando congestiones y problemas de movilidad, y que sería conveniente pensar en ofrecerles vivienda en la misma comuna.
Lo cierto del caso es que, como lo dijo el alcalde, es fundamental proteger la industria local y ayudarle a que sus proyectos de expansión no se vean entorpecidos por decisiones precipitadas que no consulten todas las variables que en un caso como este deben tenerse en cuenta. Hay que establecer con claridad las áreas que hoy ocupan las empresas y, de acuerdo con las proyecciones, cuáles serán los terrenos necesarios para permitirles su crecimiento en el porvenir. Sin embargo, tampoco puede descartarse que si hay más industria habrá más puestos de trabajo y por tanto más gente con necesidad de establecer sus lugares de habitación cerca de su trabajo.
Como sea, la Administración Municipal debe acoger el reclamo hecho desde los gremios para que se avance en los cambios que requiere el sistema de transporte público, de tal manera que no solo a ese lugar de Manizales, sino a toda la ciudad se le brinde soluciones idóneas y efectivas en materia de movilidad. No es inteligente, por ejemplo, que personas que trabajan en la zona industrial todos los días tengan que pagar dos pasajes en cada trayecto desde y hasta su casa, y que no puedan disfrutar en general de la calidad de vida de la que gozamos la mayoría de manizaleños. Los criterios de planeación tienen que abarcar una mirada panorámica que solo atienda los intereses generales y apunte a que se cuente con más y mejores empleos, y a condiciones óptimas de vida para todos.

Es fundamental que en este caso se pongan las cosas en blanco y negro, con cifras concretas y argumentos orientados a beneficiar a la mayoría de manizaleños. Es necesario que se tengan nuevos espacios similares para seguir conversando alrededor de las mejores decisiones para el POT.