Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

Desde el 2005 no se cuenta con un censo nacional que refleje la realidad de lo que es hoy Colombia. Eso quiere decir que el país trabaja con base en datos de hace poco más de 12 años, en los que con absoluta seguridad se han dado cambios profundos en la sociedad colombiana. En esto radica la importancia del nuevo censo emprendido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que esta vez tiene la particularidad de realizarse a través de internet, y que se espera tener listo en seis meses.
Lo primero que debemos tener en cuenta los ciudadanos es que la encuesta de unas 50 preguntas en cuatro capítulos es obligatoria para los mayores de 18 años, y que la fase virtual (eCenso) irá hasta el próximo 8 de marzo. A partir de ese momento se ejecutará la etapa presencial, la cual terminará en junio. Los datos básicos que se recogerán comprenderán ubicación, vivienda, hogar y personas que habitan allí. 
El propósito es tener una "fotografía" de cuántas personas hay en el país, cómo son sus condiciones de vida, cómo son los hogares, el nivel educativo de sus miembros, si hay personas con discapacidades y, en general, información valiosa para ajustar diversas estadísticas que hoy solo se alimentan de aproximaciones, y proyecciones que, en buena parte de los casos, no corresponden. A propósito de las personas en condición de discapacidad, si bien el año pasado hubo polémica por haberlas incluido, es clave anotar que en un país como el nuestro, que tanto ha sufrido con el conflicto armado, es necesario conocer mejor a este tipo de personas para poder apoyarlas.
En la etapa presencial, que se hará puerta a puerta, como en el pasado, la entidad dispondrá de 31 mil funcionarios que plenamente identificados con carné, chaleco y gorra con los distintivos del DANE, se desplazarán por todo el país completando la información que no pudo obtenerse por la vía digital. En esto debe tenerse en cuenta que la visita debe anunciarse con por lo menos dos días de anticipación, para que no haya lugar a equívocos o acciones de delincuentes oportunistas, y para que el diligenciamiento de la información sea rápido.
Para el Estado colombiano es muy valiosa la recopilación de estos datos, los cuales pueden ser útiles para la formulación de políticas públicas que apunten a solucionar problemáticas que pueden ser imperceptibles de otra manera. Inclusive para la repartición de recursos del Sistema Nacional de Regalías y del Sistema General de Participaciones (SGP), este nuevo censo será una herramienta vital, igual que para medirles el pulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para lograr una mayor coherencia en las metas del Plan de Desarrollo Nacional.
Se presume que hoy Colombia cuenta con cerca de 49 millones de habitantes, en unos 3 millones de hogares, pero además de confirmarlo es necesario conocer detalles de sus características y necesidades. Por eso, quienes evadan contestar las encuestas podrán ser multados entre $781.242 y $39,1 millones. Pero, precisamente, debido a la existencia de estas multas hay que facilitarles las cosas a los ciudadanos, y en este arranque hay graves problemas con la plataforma virtual.

Si bien las personas tienen la opción de descargar el formulario y completar poco a poco las preguntas, incluso en varias jornadas, y subir luego la información a la página del DANE, cuando se busca ingresar al lugar virtual hay mucha demora en el tiempo de carga de la página web. Inclusive, resulta complicada la operación de registro y la lentitud desmotiva a los usuarios a cumplir su obligación. Es urgente que el Gobierno Nacional revise y haga los correctivos pertinentes con el propósito de lograr un resultado exitoso.