Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

La aerolínea Easyfly empezará a operar cuatro frecuencias diarias entre Manizales y Bogotá a partir del próximo octubre, con lo que se espera que el servicio aéreo desde y hacia la capital caldense brinde a los pasajeros una mejor experiencia en cuanto a opciones de viaje, oportunidad y tarifas. Las aeronaves que estarán volando en esta ruta son ART-42-500, que ya están probadas en la pista de La Nubia con muy buen desempeño y garantía de seguridad.
Celebramos que esta empresa le ofrezca sus vuelos a Manizales y que junto con Avianca, que ha prestado un buen servicio a la región, garanticen que se podrán mitigar las dificultades que se surgen debido a las condiciones climáticas de la zona, las características del relieve o la coyuntura de ajustes técnicos que vienen teniendo los aviones ATR-72-600 que viajan hacia este destino. Reconocemos que con Avianca los usuarios aéreos de Manizales han tenido un servicio eficiente y de calidad, con posibilidades múltiples de conexiones nacionales e internacionales, sin embargo es deseable que no solo una, sino varias empresas aéreas puedan atender a una ciudad como Manizales, lo que también actúa como un regulador natural de tarifas.
El empeño del ministro saliente del Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio frutos al encontrar alternativas para que nuestra ciudad pudiera diversificar la oferta de pasajes. Confiamos en que este paso ayudará a que los manizaleños se tengan que desplazar cada vez menos a los aeropuertos alternos de la región para asegurar sus desplazamientos. Así mismo, es fundamental mantener un trato respetuoso y constructivo entre las autoridades de la región y las aerolíneas que atienden a Manizales, para que con base en la confianza se puedan consolidar beneficios mutuos.
También es fundamental que en los próximos meses se concreten los anuncios de modernización tecnológica de la torre de control de La Nubia, con equipos ILS (Instrument Landing Systemm por sus siglas en inglés), para que su infraestructura tecnológica sea compatible con los más avanzados equipos que hoy tienen los aviones que llegan a la ciudad. Así no solo se podrá tener una mejor experiencia para los usuarios del transporte aéreo, sino garantías muy altas de seguridad que, finalmente, debe ser lo prioritario.
Las determinaciones que se están tomando están orientadas a mejorar la competitividad y la operatividad de la pista de Manizales. Para que esto se cumpla esperamos que el nuevo ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, también manizaleño, siga comprometido con dotar a La Nubia de ayudas suficientes para que cada vez más pueda usarse este terminal de manera confiable con instrumentos, pero las aerolíneas deben esforzarse más en solucionar posibles problemas en el servicio y en ser más asertivos en la comunicación con sus clientes. Así, los empresarios caldenses y los usuarios, en general, no tendrán que padecer con demoras e inconvenientes que a veces son injustificados.

Es excelente que se modernice La Nubia, ya que hasta que la región no cumpla el sueño de construir y poner al servicio el Aeropuerto del Café, debemos lograr que la actual pista manizaleña opere en las mejores condiciones posibles. Además, como lo advirtió el propio ministro Rojas, tales equipos podrían ser trasladados a Palestina en el futuro, con lo que la inversión que alcanzaría los $15 mil millones no se va a perder en ningún momento.