A partir de hoy los católicos del mundo se concentran a revivir y reflexionar en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hechos ocurridos hace 2017 años pero que permanecen con un profundo significado en el alma y el corazón de los feligreses. También comienza hoy el puente festivo más largo del año, lo cual es aprovechado por muchos para viajar a regiones distintas a las habituales, para descansar en familia, reencontrarse con seres queridos o simplemente vivir nuevas experiencias.
Estos días santos hacen un llamado a la meditación y al recogimiento, para que demos paso a momentos de revisión espiritual en los que nos cuestionemos acerca de nuestras acciones; si nuestras actitudes en el seno de las familias, en los ámbitos laborales y en el contacto con nuestros semejantes están cargados de intenciones sanas, constructivas, amistosas, o si por el contrario es el momento de dejar atrás esos comportamientos en los que los malos sentimientos, los actos en perjuicio de otros y el ánimo de agredir y generar violencias es el que nos gobierna.
Como país, Colombia tiene que reflexionar mucho en estos aspectos. Si queremos un mejor futuro para nuestras familias y para nosotros mismos debemos fomentar el entendimiento, los abrazos de amistad, el perdón a quienes se equivocan y no prestar atención a quienes solo están enfocados en el odio y quieren transmitirlo a toda la sociedad. Es el momento de dar prioridad a la esperanza, de ser edificantes en nuestros pensamientos y palabras y de actuar con firmeza y optimismo en la construcción de un nuevo país en el que impere la búsqueda de una paz sincera.
Para quienes viajan es importante que tengan mucha cautela en las carreteras, las cuales van a estar llenas de vehículos que estarán moviéndose en todas las direcciones en busca de diversos destinos. Para ello es clave la revisión de las condiciones técnico-mecánicas de los carros y motos, el manejo prudente siguiendo todas las normas de tránsito y, sobre todo, sin combinar el ejercicio de conducción con el consumo de bebidas embriagantes, lo cual además de generar sanciones por las autoridades de Tránsito es causa de múltiples accidentes que muchas veces cuestan vidas.
De la misma manera, es vital llevar todos los documentos en regla, el equipo de carretera, herramientas y tomar todas las precauciones necesarias que garanticen un viaje agradable y seguro. La accidentalidad en las carreteras, como bien lo advierte la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es evitable en cerca del 80% de los casos, en los que el factor humano por descuido o por imprudencia termina ocasionando situaciones de riesgo en las vías. En este sentido también es importante hacer un llamado para evitar los excesos de velocidad y demás conductas peligrosas en los desplazamientos.
Vale la pena disfrutar, en todo el sentido de la palabra, esta semana. Compartir con los miembros de la familia, hacer catarsis espiritual y darse la oportunidad de vivir nuevas experiencias que ayuden a recargar baterías para el resto del año, de tal forma que después de Pascua venga la concreción de nuevos proyectos, la construcción de más ideas positivas para los entornos del hogar y del trabajo que signifiquen crecimiento personal y colectivo. Es un momento para la pausa, pero abiertos al cambio, con la mirada hacia adelante.