Se acaban de conocer los resultados de las Pruebas Saber Pro, que corresponden a los exámenes obligatorios elaborados por el Icfes para que los estudiantes universitarios puedan obtener al título de pregrado en las universidades colombianas. Se presentaron 242.629 estudiantes de 583 programas profesionales de 204 instituciones. De estos, 3.835 correspondieron a Caldas. De acuerdo con los resultados conocidos, a los centros de educación superior en Manizales les fue relativamente bien, especialmente a los de carácter público. Aunque son mediciones diferentes, esto coincide con el excelente puesto alcanzado el año pasado por nuestra capital en el Índice de Ciudades Universitarias, donde solo fue superada por Bogotá y Medellín.
En las pruebas anotadas, el promedio nacional fue de 150 puntos sobre 300, y en tal escala la Universidad Nacional, sede Manizales llegó a los 169 puntos y la Universidad de Caldas a los 157. A las universidades privadas de la ciudad tampoco les fue mal: El promedio de la Universidad Autónoma fue 151, de la Universidad de Manizales 150 y de la Universidad Católica fue 147. Sin duda, hay muchas cosas por mejorar para poder llevar a la capital caldense a ser la ciudad con mejor educación superior en el país, pero el camino es el acertado.
Esto también ratifica las razones por las cuales las cuatro universidades que están en el promedio o por encima del promedio nacional en estas pruebas también se encuentran acreditadas como de Alta Calidad, y cómo todavía hay posibilidad de que otras instituciones como la Universidad Católica puedan acceder a tal reconocimiento. Faltan, desde luego, mayores esfuerzos y darles continuidad a los procesos de mejora, para que podamos posicionarnos más arriba y llegar incluso a superar a las mejores universidades de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga que aún nos superan, y ser la indiscutible capital de la educación superior en Colombia.
También queda claro que los programas de Medicina, Derecho, Enfermería, Bellas Artes y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Caldas; las ingenierías, la Arquitectura y la Administración de la Universidad Nacional; las áreas de Ciencias Sociales y de Economía de la Universidad Autónoma, y las carreras de Educación y de Medicina de la Universidad de Manizales, alcanzan las mejores calificaciones. Además, hay que resaltar los buenos resultados en los ítems evaluados, correspondientes a comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.
Frente a las demás universidades del Eje Cafetero, las nuestras están bien posicionadas, aunque la Universidad Tecnológica de Pereira obtiene 159 puntos, dos por encima de la Universidad de Caldas. En Risaralda también se destacan la Universidad Libre y la Universidad Católica de Pereira con 152 puntos cada una. En el Quindío los mejores puntajes son para la Gran Colombia y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, cada una con 153 puntos. En otras regiones se destacan la Universidad del Norte, de Barranquilla (172 puntos); de Antioquia (169); la Industrial de Santander, de Bucaramanga (169), y la Universidad del Valle (162).
Según las Pruebas Saber Pro las mejores universidades del país siguen estando en Bogotá. El lugar más alto lo alcanzó la Universidad de Los Andes, con 189 puntos, seguida por la Nacional de Colombia (184), la del Rosario (180), el Externado (175) y la Universidad Javeriana (174). Esto último, sobre todo, nos indica que en Manizales tienen que seguirse haciendo muchos esfuerzos para avanzar en la calidad de la educación universitaria. Hay que buscar no solo ser el mejor lugar de país para estudiar, que lo es la capital de Caldas, sino donde se formen los mejores profesionales de Colombia. No es un reto sencillo de lograr, pero hay que hacer todo lo que sea posible para seguir avanzando en esta dirección.