El Índice de Progreso Social (IPS) sigue teniendo a Manizales como líder en Colombia. La medición, que se hace en 13 ciudades que hacen parte de la Red Cómo Vamos, toma en cuenta indicadores sociales, distintos a los económicos tradicionales, que apunta a realizar una radiografía de calidad de vida. Se parte de la premisa de que “el crecimiento económico no lo es todo”, y por eso, más allá de lograr el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), lo fundamental y prioritario es luchar para hacer que nuestras ciudades y sociedades, en general, sean más equitativas, y que se cumpla con criterios mínimos de bienestar para todos sus habitantes.
De hecho, se miden tres dimensiones: las Necesidades Humanas Básicas (nutrición y asistencia médica básica, vivienda, seguridad personal y agua y saneamiento), los Fundamentos de Bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, sustentabilidad del ecosistema y salud y bienestar) y las Oportunidades (tolerancia e inclusión, educación superior, derechos personales y libertad personal y de elección). En la mezcla de estos elementos, con sus distintas variables, la capital de Caldas es seguida por Bogotá y Bucaramanga en el estudio correspondiente al 2017, revelado ayer en Manizales.
Aunque todavía hay muchos aspectos por mejorar, Manizales logra los mejores puntajes del país en la dimensión de Oportunidades. Eso habla muy bien de las perspectivas de futuro con que cuenta la ciudad, donde se observa una buena convivencia ciudadana y una alta cohesión social. El acceso a educación superior se destacó, lo que ratifica la vocación universitaria de la capital caldense, que cada vez logra un mejor posicionamiento nacional.
En términos generales, desde que comenzaron a hacerse estas mediciones en el país, hace cuatro años, Manizales se ha ubicado a la vanguardia en los distintos indicadores, que tienen como fuentes principales el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los ministerios y el ICFES, así como las encuestas de percepción ciudadana que elabora la Red Cómo Vamos. Lo del año pasado marca una recuperación de la ciudad, que en el 2016 fue superada por Bogotá y Bucaramanga en el promedio general de las mediciones.
Si bien es importante aparecer liderando este particular estudio ideado en el 2013 por el experto economista norteamericano Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), hay puntos en los cuales todavía se necesita mucho trabajo para garantizar un bienestar permanente a los habitantes de la capital caldense. En eso se requiere un trabajo en equipo de la administración pública, con los gremios económicos, la academia y las organizaciones sociales, de tal manera que se apunte a solucionar entre todos problemas de fondo que nos restan puntaje.
Esta medición es afín a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, y que buscan que, con la ayuda de un mejor acceso a la información, a las comunicaciones y a la educación avanzada, en el 2030 estemos en una sociedad con mayor desarrollo social y equidad. En el caso de Manizales las Necesidades Básicas tienen también buenas calificaciones, pero nos falta mucho en los Fundamentos de Bienestar, y lo complicado es que desde que comenzaron las mediciones no hay avances en esta última dimensión.
En este sentido fue muy importante que ayer en la tarde se firmara un Pacto por el Progreso Social en la sede de la Fundación Comunativa Huertas Urbanas, en el barrio San Ignacio, con miras a que las distintas instituciones de la ciudad se comprometan a lograr avances en las metas de desarrollo. No solo eso, el propósito tiene que ser que toda Colombia avance de manera franca, tomando en cuenta que permanece en el lugar 49 entre 133 países medidos, en un escalafón que es liderado por Dinamarca, seguida por Canadá, Países Bajos, Australia, Reino Unido y Alemania.