Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

Seis de cada diez accidentes que se presentan en la Doble Calzada Manizales - Pereira – Armenia ocurren por imprudencia, por impericia o por exceso de velocidad en la vía, según los estudios que realiza la concesión Autopistas del Café. Esta se encuentra entre las 10 de 54 vías concesionadas en el país, que más presentan accidentes de tránsito, según la Superintendencia de Transporte. Lo que reflejan estas cifras no es diferente a lo que sucede con la alta tasa de accidentalidad en el país, que se ha convertido en un problema de salud pública.
La muerte de un motociclista el miércoles en la mañana en La Florida (Villamaría) que se encontraba sin documentos es solo la ratificación de esto. Se calcula que el cincuenta por ciento de las motos que circulan en el país carecen de SOAT y a esto se suma la cantidad de vehículos que no cuentan con las certificaciones necesarias y legales para poder circular. Entonces, el diagnóstico sigue siendo el mismo: Falta de controles suficientes que paren a tiempo a los incumplidos y una despreocupación de los ciudadanos por acatar las normas que les corresponden.
Como si fuera poco, la Supertransporte denunció que más de la mitad de las poblaciones del país carecen de control operativo de tránsito. En estas localidades en el país murieron 856 personas, 16 de estas en Caldas, en los ocho municipios que no tienen esa autoridad. Si en donde se cuenta con personal para hacer el debido control hay abusos, qué se puede esperar en los lugares donde cualquiera puede estar tranquilo de que nada le pasará porque no hay quién le haga respetar la ley.
Lo de los motociclistas es dramático, pues según las estadísticas oficiales en el 60% de los casos de muertos en las vías, incluyendo a los peatones, está involucrado un conductor de moto. Y todo parte de la falta de rigor con que se entregan las licencias de conducción para estos aparatos, de ahí que la impericia sea lo usual de lo que se percibe en las calles, que sumada a la imprudencia se convierten en armas letales. Transitan por la izquierda, sin tener en cuenta que este carril debe ser usado solo para hacer sobrepasos, montan a toda la familia en la moto, se pasan por las bermas o por la derecha, circulan sin luces en la noche, en fin, la falta de educación es total.
Ya en Caldas se contaban hasta el viernes pasado 20 muertos en accidentes, que se suman a los ocho que se han presentado en Manizales, con lo que la tendencia del año pasado se mantiene, cuando se dieron 127 muertes, 50 de ellas en motocicletas. Así como se hacen controles con radares para sancionar la velocidad debería usarse la tecnología para revisar todos los vehículos y que tengan sus papeles en regla, que para eso la información ya se tiene en línea. Se ufana la Secretaría de Tránsito de la ciudad de hacer muchas campañas y que asisten muchas personas a los cursos pedagógicos para no tenerlos que sancionar. ¿No será que es tiempo de complementar esos cursos con otras estrategias para ordenar el tránsito?