La semana pasada la Secretaría de Educación de Caldas le presentó a la ministra María Victoria Angulo 11 nuevos proyectos para seguir obras en colegios del departamento, por cerca de $55 mil millones. Ya este año cinco colegios nuevos han sido inaugurados y uno más, en el corregimiento de Arauca (Palestina), quedará listo en el próximo septiembre. Los recursos provienen del Fondo de Adaptación, y fueron aprobados como respuesta a la emergencia invernal del 2010 y 2011. Hoy se tendrá una preentrega de la infraestructura en Arauca, y la comunidad podrá comenzar a utilizarla.
Lo mejor de todo es que actualmente se trabaja en otros 17 establecimientos educativos de Caldas, y muy pronto serán 21 colegios en obras en varios municipios, con dineros aportados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el Departamento y los municipios beneficiados. Este tipo de obras generan gran motivación en las comunidades, que ven que sus pueblos progresan y que se abren nuevos espacios para el estudio, pero también para la lúdica y el deporte, porque en el caso del colegio de Arauca, por ejemplo, en el que se invierten $3.098 millones se tiene la novedad de una cancha de fútbol 7 en la terraza.
En todo Caldas, sin contar Manizales, se invierten cerca de $100 mil millones en mejorar infraestructuras averiadas, construir nuevos colegios y dotar las instituciones del mobiliario necesario. Gran parte de esos recursos han llegado del Gobierno Nacional, gracias a gestiones desde el Gobierno Departamental. Además del beneficio que esto representa para las comunidades, de manera específica para los estudiantes, durante todo este tiempo se han generado numerosos empleos en los distintos municipios, con un impacto positivo para las economías locales.
Este tipo de inversiones, que le dan impulso a la educación, tienen incidencia directa en aspectos de equidad y en calidad educativa, que esperamos comience a verse reflejada en los resultados académicos obtenidos por los alumnos en las distintas pruebas de Estado. Hay que reconocer que en la actual administración se viene pagando una deuda histórica en este tipo de obras, para las que en el pasado se destinaban presupuestos exiguos que obligaban a los alumnos a convivir con el deterioro, el peligro y dotaciones de mínima calidad.
Algo importante es que en Manizales se llevan a cabo inversiones cercanas a los $42 mil millones en obras de recuperación similares, además de obras nuevas como la del colegio de Bosques del Norte, inaugurado recientemente, y que se constituye en una infraestructura que genera orgullo a los habitantes de los barrios del norte que se beneficiarán en forma directa. Así las cosas, son cerca de $150 mil millones los que se invierten hoy en la región, con el propósito de darle fuerza a la educación como sector estratégico. Ojalá que las comunidades valoren suficientemente estos esfuerzos y cuiden en forma adecuada sus colegios, al mismo tiempo que los aprovechen al máximo.