Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

Comienza hoy de manera oficial la edición 62 de la tradicional Feria de Manizales, el mejor evento de este tipo en Colombia, en el que se reúnen importantes exponentes del mundo artístico al lado de reinas de varios continentes y de lo más granado del toreo mundial. Es una semana para disfrutar sanamente y en familia, con una programación variada que satisface los gustos de personas de todas las edades y de las más variadas aficiones. Es el momento propicio para darle una largada alegre al año, y luego concentrarse en concretar los propósitos que todos nos hemos impuesto para el 2018.
Desde el punto de vista taurino, nadie puede negar que en Manizales hay razones de carácter histórico, artístico, cultural, medioambiental y patrimonial que obligan a pensar que la tauromaquia está en la propia alma de la ciudad, y que por tal motivo no hay mejor lugar para disfrutar de la fiesta brava, así haya algunos enemigos de esta tradición que quisieran verla prohibida en el país. Es en la capital caldense, por esta época, cuando una minoría de taurinos hace uso de su derecho de disfrutar de una afición que no debería ser arrebatada, como se ha pretendido.
Para esta temporada está prevista la presencia de los mejores exponentes de la tauromaquia actual en el planeta, como Enrique Ponce, Julián López "El Juli", Luis Bolívar, Alberto López Simón, Leandro de Andalucía, José Garrido, Juan de Castilla, Román, José Arcila, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella, Pepe Manrique, Ramsés, Genés Marín y Juan Bautista, entre otras muchas figuras que harán los deleites de quienes gustan de este arte. Igualmente, se contará con renombradas ganaderías que en la mayoría de los casos han traído ejemplares del más alto nivel y que prometen brindar tardes memorables a quienes asistan a la plaza. Hoy Manizales es, sin lugar a dudas, la capital taurina de Colombia, y eso es algo que hay que defender, literalmente, a capa y espada.
Acerca de los demás espectáculos de la Feria debemos decir que durante los años recientes el listón fue puesto muy alto por quienes organizaron la fiesta y que para este año no podemos ser inferiores a ese desafío. Los baches o lunares que tuvo el año pasado el Reinado Internacional del Café, por ejemplo en lo relacionado con las Carretas del Rocío o con la velada de coronación, es algo que no puede repetirse en esta ocasión, y por el contrario haber logrado soluciones tan efectivas que sigan siendo ejemplos para festejos futuros.
Hay confianza en que los espectáculos públicos y gratuitos como los de la Plaza de Bolívar y la Media Torta de Chipre, además de la programación en los barrios y en las veredas conservarán la calidad de los años recientes. Es fundamental que se mantenga este propósito de descentralizar la fiesta y cada vez hacerla mejor para todos los manizaleños, porque lo más valioso es que puede ser disfrutada por todos y no solo por quienes puedan pagar para divertirse. Otro reto que debe ser afrontado por las autoridades es que haya un buen control del espacio público, ya que si bien es importante permitir que la gente trabaje y lucrarse de la fiesta, tampoco hay que ser permisivos con el desorden, sobre todo en la Carrera 23.

Como manizaleños y caldenses también debemos entender que la Feria es solo un momento del año, y que el potencial que tiene la región para atraer visitantes es mayúsculo, porque también hay atractivos en los alrededores de Manizales, que el Paisaje Cultural Cafetero es amplio en posibilidades para los turistas y sus opciones están a escasos minutos de la capital, y que en este lugar de Colombia contamos con riquezas naturales tan importantes como variedades múltiples de aves que pueden consolidarnos como uno de los principales destinos del turismo de avistamiento de esta fauna en el mundo.