Como lo dijo alguna vez el premio Nobel de Paz Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, razón por la cual debe trabajarse cada vez con mayor esmero en la dirección de garantizar una mejor calidad, que se refleje en prosperidad social y económica en el futuro. En ese sentido preocupa que exista el riesgo de que en Manizales haya un recorte de 248 docentes, debido a que la población estudiantil también se ha reducido en 4 mil 49 alumnos. De hecho en los últimos 14 años pasó de 71 mil a 44 mil estudiantes, pero el camino no debe ser la tijera a los cargos docentes.
La posible reducción sale de un estudio del Ministerio de Educación, frente al cual la Secretaría de Educación de Manizales y el sindicato de profesores Educal dicen estar juntos para evitar que se reduzca la planta, que hoy cuenta con 2 mil 72 maestros. Tienen razón en oponerse, más cuando para el 2018 desde la cartera ministerial también se planea reducir en una hora la Jornada Única, estrategia que ha resultado exitosa en buena medida para mejorar la calidad educativa y hacer un mejor uso del tiempo de los estudiantes.
Según Educal, la relación actual es de un maestro por 36 alumnos en la zona urbana, y de un profesor por 22 estudiantes en la rural de la capital caldense, donde la realidad es que hay colegios con una relación de 10, 15 o 20 alumnos por profesor, pero que por la distancia en la que se encuentran tienen que ser atendidos. En la zona rural sería un gran error prescindir de maestros, cuando a tantos niños y jóvenes se les dificulta ingresar al sistema educativo, y es necesario considerar que en los colegios públicos de las áreas urbanas un promedio de 36 alumnos por profesor es demasiado elevado, cuando en los mejores colegios privados tienen la meta de no tener más de 20 estudiantes por cada maestro, con el fin de garantizar una educación más personalizada.
Ahora bien, el debate acerca de los ideales de docentes por número de alumnos es intenso en todo el mundo, donde no se ha logrado un acuerdo entre profesores, pedagogos e instituciones acerca de cuál es la relación ideal. Se habla de 31 estudiantes por docente para poder mejorar el rendimiento académico, especialmente porque cada alumno tiene una velocidad propia de aprendizaje. Expertos del tema como el canadiense Malcolm Gladwell aseguran que entre menos alumnos haya por cada profesor el resultado académico será mejor.
Desde la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además del número de estudiantes, en la calidad educativa hay que tomar en cuenta otras variables como el número de horas de clase de los alumnos, el número de horas que trabajan los profesores y el salario de estos. Por eso, además de defender que no haya recorte de profesores, hay que asegurarse de que las otras variables también jueguen a favor de la calidad.
En el caso concreto de Manizales también preocupa que desde el Gobierno Nacional se estén recortando los presupuestos para el sector, como en el caso de Educación Inicial, cuyos recursos pasaron de $1.589 millones en el 2016 a $995 millones en el 2017, con el agravante de que hasta octubre pasado solo habían girado el 8% de esa cifra: $80 millones. Manizales entero debería liderar un frente para defender la calidad educativa.