Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

Después de poco más de dos semanas de la tragedia invernal que causó la muerte de 17 personas en Manizales el pasado 19 de abril, es necesario reconocer que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ha mostrado un gran compromiso con la recuperación de la capital de Caldas, y desde el primer día el mismo mandatario de los colombianos se hizo presente en esta ciudad, mostrando el ánimo de aportar todo lo que estuviera a su alcance para ayudar a las familias afectadas a salir adelante. Una semana después regresó para asegurarse de que se pasaría de la etapa de atención de la emergencia a la de recuperación de la ciudad.
Hay que resaltar que desde el primer momento llegaron ministros de varias carteras como Vivienda, Ambiente, Transporte, Agricultura y Hacienda, y del Departamento de Planeación a demostrar su interés por impulsar programas que se traduzcan en soluciones para los problemas que se generaron con ese gran aguacero que superó todos los niveles históricos desde que se hacen mediciones de pluviometría en la capital de Caldas. Inclusive el ministro caldense, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, casi que despachó desde nuestra capital durante varios días, atendiendo no solo los temas de la ciudad sino las demás responsabilidades de su ministerio.
Durante tales visitas quedaron plasmados compromisos para construir proyectos de vivienda que servirán no solo para las familias que sufrieron de manera directa la emergencia, sino para cientos de hogares que siguen habitando en zonas de alto riesgo y que en cualquier momento podrían resultar damnificados por efecto de las lluvias. También está el compromiso de recursos provenientes de regalías para ejecutar las obras de estabilización de terrenos que se requiere en numerosas laderas de la ciudad y demás programas ambientales que contribuyan a prevenir hechos similares en el futuro.
Se observa interés, así mismo, en dar respaldo a otros sectores que han resultado afectados con las lluvias, pero que por la magnitud de la tragedia en Manizales sus problemas resultaron opacados. Tal es el caso de pobladores de las zonas rurales del municipio para los que el ministro de Agricultura también anunció recursos para vivienda campesina. Así mismo, aunque se han presentado obstáculos con los recursos para subsidios de arrendamiento y apoyo a las familias damnificadas, ya está el compromiso de la Unidad de Gestión del Riesgo para entregar esos dineros oportunamente a quienes fueron censados como afectados.
Como manizaleños destacamos la oportuna reacción del Gobierno Nacional para ofrecer una mano a la ciudad y canalizar acciones que se traduzcan en esperanza de crecimiento y desarrollo. Es importante que dicho acompañamiento permanezca en el tiempo, que siga el trabajo mancomunado con la Alcaldía y la Gobernación, para que se garantice una recuperación completa. Sería ideal que otros proyectos de desarrollo regional que necesitan recursos nacionales para ejecutarse y que impactarían favorablemente la economía local también garanticen financiación, como es el caso de Aerocafé.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, ha dicho que para una primera etapa de recuperación se requieren $120 mil millones, los que es necesario reunir y hacer rendir al máximo. Sin embargo, también ha calculado que se necesitan cerca de $600 mil millones para que la ciudad se recupere completamente y pueda seguirse blindando ante los efectos del invierno. Para reunir tal cantidad de recursos, la región seguirá necesitando de la Nación por una buena cantidad de tiempo. Sabemos que podremos seguir tocando las puertas de la Presidencia de la República y que se mantendrá allí el interés por colaborarle a la capital de Caldas a seguir impulsando su desarrollo.