En un momento en el que Colombia vuelve a brillar en el ciclismo mundial resulta muy satisfactorio ver que Caldas se convierte en un lugar propicio para el desarrollo y crecimiento de este deporte, como se viene demostrando. Solo en el primer trimestre de este año este territorio fue escenario de dos destacadas competencias internacionales, con la presencia de importantes competidores de todo el planeta, y con resultados altamente positivos que invitan a consolidar en nuestra región esta vocación que tiene tantos impactos favorables en diversos aspectos.
A comienzos de febrero con la carrera Oro y Paz, la única 2.1 en Colombia, por las rutas de este departamento tuvimos la presencia simultánea de pedalistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Fernando Gaviria, entre otras numerosas figuras del ciclismo de ruta que hoy están en el nivel más alto de esa práctica deportiva en el mundo; eso llevó a que en el sector de Chipre se vivera una llegada de etapa, convertida en fiesta deportiva sin antecedentes. El pasado fin de semana ocurrió algo similar, en desarrollo de la II Válida de la Copa Mundo de Enduro que tuvo a Manizales como su epicentro; fueron en total 450 ciclistas de 22 países quienes rodaron por nuestra ciudad brindando alegría al público que siguió la carrera.
En años recientes también nuestra región logró reunir importantes figuras del ciclomontañismo en la carrera Leyenda del Dorado, que este año volverá a realizarse en nuestras tierras durante julio y agosto. Serán siete etapas en las que Manizales será salida y meta de la competencia que se caracteriza por hacerse en parejas y por jornadas que usan caminos de herradura y carreteras estrechas en medio de las numerosas montañas de Caldas.
Si esto fuera poco, está previsto que a finales del año próximo se realizarán acá los campeonatos nacionales de ciclismo con las más grandes figuras de ruta en el país, lo que permitirá que nuestro departamento vuelva a ser el foco de este deporte y que el auge de las bicicletas en nuestra región sea reconfirmado. Adicionalmente, en el 2021 volveremos a ser el centro de atención con el Campeonato Mundial de Mountain Bike Maratón UCI (Unión Ciclística Internacional). Será la primera vez que una carrera de esta categoría se haga en Suramérica.
Hay que subrayar que Caldas no solo sirve como escenario para importantes pruebas ciclísticas, en sus distintas modalidades, sino que se viene convirtiendo en tierra fértil para el surgimiento de jóvenes con gran futuro profesional. Es el caso de Jónathan Restrepo, Carlos Mario Ramírez, Jhon Ánderson Rodríguez, Juan José Amador, Stiven Ramírez, Elkin Manuel Castaño, Alejandro Ruiz y Juan Diego Hoyos, por ejemplo. En la modalidad del Enduro también es fundamental la presencia de deportistas como los hermanos Marcelo y Rafael Gutiérrez, indiscutibles exponentes de talla mundial.
En esto hay que resaltar que el trabajo de la Federación Colombiana de Ciclismo ha sido factor relevante, y que en la región también se ha contado con el apoyo público y privado para poder concretar este avance en el uso deportivo de la bicicleta, en el semillero de ciclistas y en el respaldo a quienes impulsan la tarea titánica de concretar tales eventos. No obstante, es fundamental que desde la Federación también se le dé un mayor acompañamiento a modalidades como el Enduro y no concentrarse solo en el ciclismo de ruta.
Es evidente que el respaldo se ha concretado en logros reales que le permiten a Manizales y Caldas no solo crecer como plaza para este deporte, sino como ciudad que recibe un impacto económico positivo con estas actividades, tomando en cuenta que, por ejemplo, la ocupación hotelera durante la Semana Santa, gracias al Mundial de Enduro, subió al 78% en la ciudad, incluso por encima de la Feria de Manizales, según cifras de Cotelco. Hay que lograr que estos certámenes, que generan tanto impacto nacional e internacional, sean aprovechados por las comunidades (grupos de ciclistas) que promueven en la región la práctica del ciclismo como estilo de vida, y se generen ciudadanos sanos y con buenos hábitos. Que sea también la oportunidad para que la Alcaldía fortalezca su programa de transporte público de bicicletas y se cree conciencia de que hoy la vía hay que compartirla con el ciclista.