Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de avalar los estudios socioeconómicos del proyecto del Aeropuerto del Café, que realizó la firma Profit Banca de Inversión, despeja el panorama para que regrese la inversión de recursos y la obra comience a concretarse lo más pronto posible. Tras enormes y variados obstáculos superados durante los años recientes, la iniciativa quedó lista para cierre financiero y lograr que privados participen en la Alianza Público Privada (APP) que esperamos haga realidad el terminal aéreo durante el actual gobierno del presidente Iván Duque, quien en campaña manifestó que quiere ser el primer líder Ejecutivo que aterrice en Aerocafé.
En mayo pasado se conocieron los estudios socioeconómicos y la petición del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, al entonces ministro del Transporte, Germán Cardona, de que fuera la ANI la encargada de analizar dichos estudios y emitir un concepto sobre ellos. Tras ese pronunciamiento, que evaluó 11 puntos relacionados con las condiciones geográficas y ambientales y las implicaciones costo-beneficio, entre otros aspectos, ya no hay nada que pueda atravesarse a la viabilidad comprobada del proyecto, cuyas deficiencias fueron corregidas hace unos años, con base en los estudios técnicos que el propio Cardona financió con recursos de la Nación. Como quien dice: se acabaron las disculpas.
Debemos recordar que, si bien la región ha venido trabajando para que, al menos, en la primera etapa se tenga una pista similar a la del actual Aeropuerto La Nubia, de 1.460 metros, el estudio socioeconómico arrojó que la mejor opción es la pista de 2.600 metros de longitud. Considerando las proyecciones que se hacen de crecimiento de la demanda de pasajeros en la región, que evidencian que las actuales ampliaciones del aeropuerto Matecaña de Pereira se quedarán cortas en una década, y que los terminales de El Edén de Armenia y La Nubia de Manizales tampoco podrían tener una respuesta positiva a esa exigencia, una pista ambiciosa en Aerocafé es la mejor opción.
Muy importante que el gobernador Echeverri logre reunirse en próximos días con el presidente Duque, con el propósito de avanzar en la búsqueda de recursos para el proyecto. El Gobierno Nacional debe enviar un mensaje positivo y destinar una partida del presupuesto del 2019 para reactivar los trabajos y ayudar a que lleguen propuestas de privados que estén dispuestos a convertir en realidad este sueño de los caldenses, el cual debe comenzar a ser visto como una necesidad de la región cafetera y una oportunidad de desarrollo regional con proyección hacia todo el centro occidente del país.
Se estima que para el 2047 en la región se moverán cerca de 8 millones de pasajeros al año, de los cuales unos 2 millones 800 mil tendrían a Aerocafé como su puerto de entrada y salida, con el uso de aviones con capacidad para unas 170 personas y operación nocturna. Sin embargo, no hay que esperar tres décadas para que esta situación se dé. Los actuales problemas de navegabilidad alrededor de La Nubia podrían tener solución si más temprano que tarde Aerocafé se hace realidad. Para ello la región se ha comprometido a aportar recursos, pero también la Nación debe hacer lo propio, y atraer así nuevos capitales que asuman el riesgo, con muy buenas perspectivas de generar en el Centro-Sur de Caldas un nuevo polo de desarrollo para un mejor futuro del Eje Cafetero.

Es verdad que en el pasado se cometieron errores que salieron costosos, pero se tiene hoy tal claridad acerca de las posibilidades de esta iniciativa, que ya no puede ser vista como un capricho, que no hacerla tendría costos enormes no solo para Caldas, sino también para toda la región cafetera.