Hoy, 13 de agosto, es el Día del Humorista Colombiano, fecha señalada como memoria del vil asesinato del connotado maestro de humor Jaime Garzón y como gratitud para quienes arrancan buenas y sanas sonrisas.

Vale el recuerdo de cómo en la Biblia se honra el buen humor, el ambiente cálido y bello de vivir. El Génesis abre anotando que Dios al crear y contemplar la belleza "vio que era bueno" todo aquello y de seguro sonrió de satisfacción.

El mismo Génesis describe a la vieja Sara, esposa de Abraham, "riendo" detrás de una puerta por el anuncio de que iba a engendrar un hijo, bien le parecía un simpático hecho fuera de lo común.

Algunos salmos describen risas al viento como aquel que dice "la boca se nos llenaba de risas y de cantares" festejando las huellas de Dios que dejaba ver pasos de liberación y de avance para el pueblo creyente.

Una alta nota la coloca la siempre Virgen María cuando exclama en el himno consignado en el Evangelio de San Lucas: "Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador porque ha mirado la pequeñez de su esclava". El caricaturista español Cortés pinta la escena y figura a María pandereta en mano y danzando en olés de gozo.

Lo anterior indica que es base de alegría y risas el tener "un corazón limpio" como anota San Mateo, que sabe ver lo bueno y bello de todo y todos, que sabe oír la buena nueva de la salvación amplificada por valles y montañas en alas del sol y el viento, que sabe recibir dones diarios de Dios por manos de seres de la tierra y del Cielo, que es pronta a dar afecto, gozo, perdón, saludo, presencia envuelta en cariño y alegría.

Ríe y goza quien sabe percibir el amor de Dios y de los seres humanos y toda la creación como ecos de un amor presente como el niño que gusta del abrazo y la presencia familiar; o como María la de Betania, que serena, alegre y sonriente está plácida a los pies de Jesús, porque "escogió la parte mejor".

No hay necesidad de groserías, doble sentido, bajezas, burlas para que la risa abierta y limpia brote de verdad. Lo anota la frase Teresiana: "Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene... todo lo tiene".