Henry Gutiérrez Ángel

Gobernador de Caldas.

La Industria Licorera de Caldas (ILC) vive un momento histórico. En este primer semestre del 2025 alcanzó las ventas más altas registradas para ese periodo: más de 16 millones de botellas, con un crecimiento del 33,9% frente al año anterior, aumento en ventas de aguardiente en 42,8% (6.815.654 botellas), aumento en ventas de Ron Viejo de Caldas en 25,8% (6.825.747 botellas), aumento en utilidades operacionales en 26% (19.374 millones de pesos).
Quienes amamos esta tierra sabemos que la ILC no es solo una empresa. Es símbolo de identidad, de trabajo bien hecho, de sabor y tradición. Por eso es motivo de orgullo que hoy nuestros productos estén cruzando fronteras. En el 2024 la ILC logró exportaciones récord: más de 1.8 millones de unidades en 14 países, con un crecimiento del 67%. Y la meta de este año es aún más ambiciosa: llegar a 2.5 millones de botellas vendidas en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España, Ecuador, Chile entre otros.
Pero quizá uno de los logros más significativos tiene nombre propio: el Aguardiente Amarillo de Manzanares, ese que durante años tuvo barreras injustas para llegar a buena parte del país, hoy puede circular libremente. La Corte Constitucional falló a favor de la libre competencia y eliminó la norma que restringía su venta en varios departamentos. Fue una batalla jurídica ganada con argumentos, compromiso y visión, que desde el Gobierno departamental respaldamos con fuerza. Hoy ya se vende en Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Boyacá, Nariño, Cauca y Huila, territorios donde antes era imposible encontrarlo.
Y mientras tanto, la innovación no se detiene. En el 2024 lanzamos el Ron Viejo de Caldas Oscuro, el primero de su tipo en Colombia, y este año llegarán nuevas referencias de ron y aguardiente. La empresa se reinventa sin perder su esencia, acercándose a nuevos públicos, con calidad y creatividad.
Todo esto es posible porque se ha mantenido un Gobierno Corporativo serio, con altos índices de transparencia y respeto por lo público. Y ante todo por el trabajo comprometido de la Gerencia, la Junta Directiva, empleados y en general de directivos y operarios de planta.
La ILC conserva su solidez financiera, con calificación AA- otorgada por Fitch Ratings y se convirtió en la primera empresa de licores del país con huella hídrica verificada bajo normas internacionales. Y ahora nuestro Ron Viejo de Caldas es galardonado por Nielsen IQ full view 2025 como la marca con mayor crecimiento en participación del mercado en Colombia.
Desde la Gobernación de Caldas hemos asumido con gran compromiso la responsabilidad de acompañar y fortalecer esta empresa que tanto nos representa. Ser presidente de su Junta Directiva en este momento tan especial es, sin duda, uno de mis grandes orgullos.
La Licorera de Caldas demuestra que lo público puede ser sinónimo de eficiencia, innovación y orgullo. Brindamos con lo nuestro, porque lo nuestro está llegando más lejos que nunca.