Fernando-Alonso Ramírez
Periodista y abogado, con 30 años de experiencia en La Patria, donde se desempeña como editor de Noticias. Presidió el Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip). Profesor universitario. Autor del libro Cogito, ergo ¡Pum!
Correo: editornoticias@lapatria.com
X (Twitter): @fernalonso
Simplemente Tango es el evento que se realiza incluso este fin de semana en Manizales y que ya cumple cinco años, razón por la cual sus organizadores decidieron reunir en un libro tres ponencias que se han presentado como parte de esta actividad cultural de la ciudad.
Así fue como conoció la luz Simplemente Tango - Tres ensayos en ritmo 2x4, que recoge las conferencias del especialista en este tema Francisco Antonio Cifuentes Sánchez y con la edición de Nelson Cifuentes, Moisés Fuentes y Ana Patricia Collazos.
El primer ensayo trata sobre La mujer en el tango y se refiere a la presencia que tienen ellas en cada una de las letras y en cómo el machismo va cediendo espacio en las letras para mostrar también el protagonismo de las mujeres como inspiración y como intérpretes incluso, hasta convertirse ellas en protagonistas de este ritmo, de bailar elegante.
El segundo tiene que ver con La poética en la época dorada del tango, que resulta ser los años 40 del siglo pasado e incluso parte del 50. El autor hace un repaso de canciones y de nombres que nos llevan a la nostalgia de composiciones que suenan a vitrola y a bandoneón.
Borges y el tango, el fervor de Borges por el tango es el tercer ensayo y se refiere a los escritos y aportes que hizo el legendario escritor argentino a los ritmos de su tierra y también a cómo prefería las voces más antiguas que los ritmos más modernos como los orquestados, porque la nostalgia es parte de la expresión tanguera y así lo reconoce.
Además de lo mucho que se cuenta en estos tres ensayos sobre canciones, intérpretes y relaciones del tango con la vida misma en varios ambientes, de lo mejor que trae es que al final de cada capítulo se incorpora un código QR para tener una lista de los tangos mencionados y poderlos disfrutar mientras se lee.
Simplemente Tango es un festival promovido por la Corporación El Faro y bien vale la pena recordar que Manizales e muchas cosas y entre ellas, también tanguera. Y que volver a este ritmo es una oportunidad cuando algunos quieren acabar con los toros. La ciudad del tango puede ser el factor diferenciador que crezca para traer los mejores intérpretes del mundo y bailarines y bandoneonistas, y que todos los aficionados al tango del país tengan que venir a verlos aquí. Por qué no.
Ahí les dejo esta inquietud para que hablemos de libros al ritmo de una buena melodía.
Subrayado
La música para bailar es fundamentalmente jolgorio, es anécdota risueña y juguetona, es amor pícaro, es goce y es conquista; pero en el caso del tango, si la miramos desde una perspectiva literaria, se trata de poesía para bailar.
Reproducción | LA PATRIA
Simplemente Tango reúne tres ensayos leídos en el Festival que lleva este mismo nombre. Se puede conseguir en los eventos de este certamen y en Libélula Libros.