Molesto con avalúo de la Lonja
Señor director:
Frente al fallo de expropiación emitido por el juzgado 3º. en contra del Centro Logístico Tesorito promovido por el Invias del cual da cuenta el periódico, por falta de espacio en el artículo, no fue posible ampliar la forma sobre cómo procedieron la lonja y el juzgado. Como lo ha certificado al Alcaldia Municipal el lote del CLT se encuentra urbanizado. La lonja, en primera instancia, para el avaluo se limitó a tomar avalúos anteriores de predios situados en la misma vía, Estación Uribe-Potro Rojo, lotes en bruto, inferior ubicación, parte baja Barrio El Carmen, aduciendo que por estar en la misma vía son similares, sin análisis comparativo alguno como licencias, ejecución de obras de urbanismo, áreas, ubicación, afectaciones, ejercicio facilista, lejos de las normas.
En la 1a. audiencia el juzgado rechazó ese avaluo, pero para sorpresa, debiendo acudir a una tercería para dirimir, el juzgado escoge a la misma lonja para el nuevo avaluo, es parte interesada. Presenta el avaluo rechazado, ajustándolo por índices de cambio de año para el ridículo precio de $ 277.000 m2 y un segundo avaluo, tomando de internet, óigase bien 5 imágenes de portales de inmobiliarias donde extracta los únicos datos que contienen, precio y área, ni siquiera ficha catastral, sin ubicación precisa, uso del suelo, concepto de norma, existencia de licencia u obras de urbanismo, afirmando que son comparativos, al solicitarles la ubicación exacta para controvertirlo, niegan la información, algo ocultaban.
Justifican el avalúo ante el juez además de otra serie de desaciertos porque el lote fue adquirido a un valor bajo, argumento mezquino, populista, sin fundamento legal alguno, un avaluo corresponde única y exclusivamente a su valor comercial, sea regalado, heredado, permutado, en remate, será acaso la lonja la llamada a regular las utilidades en las negociaciones.
En la segunda audiencia, se les ponen de presente oficios que les fueron enviados de manera previa al avalúo con información sobre el estado del lote, hacen parte del expediente, y niegan su existencia, igualmente otros avalúos de referencia hechos por la misma lonja los cuales también niegan haber realizado. Esto a mi juicio es falso testimonio y fraude procesal y será la justicia quien lo juzgue.
Ambos avalúos fueron impugnados presentando el nuestro con todas las justificaciones y soportes, pero para sorpresa en actitud extraña por parte del juez, no es tenido en cuenta, ni siquiera le permite sustentarlo a la avaluadora. Tan reprobable fue la actuación de la lonja como la del juez, que sin análisis alguno, coartando las preguntas de la abogada sobre los avaluo comparativos emitió el fallo en cuestión de minutos. El caso nuestro no es único, las obras se han visto paralizadas por problemas con otros avalúos. Anuncia la Lonja denuncia al suscrito por difamación, estaré presto, todo lo anterior hace parte del expediente que hace parte del proceso y está a disposición de quien lo desee.
Jorge Mejía A
Sección
Fecha Publicación - Hora