Conflicto entre el eurocentrismo y lo indolatinoamericano
Señor director
“Por una educación con sentido crítico que nos libere de las cadenas mentales, impuestas por los negreros actuales, que oprimen más que los grilletes colocados a nuestros ancestros”.
Hace merito reflexionar sobre la mediocridad imperante, pero que la “pandemia del Coronavirus” desnudó totalmente y que muestra la necesidad de formular una nueva escuela, que atienda las necesidades de las comunidades educativas que se atienden, pues en la actualidad las Instituciones Educativas (IE) tienen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) descontextualizados, por lo que; la escuela de la prepandemia estaba rajada, agravando esta situación el sentido antidemocrático de toda la institucionalidad de América. El grito al unísono debe ser: “¡NO MÁS!”, Augusto Monterroso deja claro la escuela que subsiste hoy y nos encamina a una reflexión con sentido crítico para una escuela con educación liberadora, su cuento, “El grillo maestro” se puede tomar como una primera lección;
“Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos”.
Como se trata de una educación revolucionaria y liberadora, los colombianos tenemos como hacerlo, pues la Ley General de Educación (Ley 115/94) nos lo permite, a lo largo de estas reflexiones lo demostraremos y para que no haya nervios con la palabra “revolución”, aquí se toma con ese espíritu Vargasviliano:” …las revoluciones cambian a la gente, las guerras no dejan sino muertos…”.
Así las cosas, los autores de estos escritos; Silvio Terranova Arce y Jairo Antonio Valencia Murillo, instamos a nuestros lectores a que nos escriban sus reflexiones, bien sea inspiradas en los escritos o como contribuciones.
Este escrito se concluye diciendo: el siglo XX se dedicó a los análisis a las especializaciones y como ejemplo recuérdese que los médicos especialistas eran la autoridad médica superior, en cambio el siglo XXI le da relevancia a la síntesis y es por eso que son los médicos internistas las autoridades médicas, quienes miran integralmente al paciente, es decir, volvimos a la integralidad.
Así que la escuela debe volver sobre la enseñanza-aprendizaje de la integralidad en contexto, e invitamos a leer a profundidad el art. 92 de la Ley 115/94 sobre el que escribiremos próximamente.
Jairo Antonio Valencia Murillo
Silvio Terranova Arce