Ayer irrespetaron a Rafael Arango Villegas, hoy a Roberto Cardona Arias
Señor director:

No leer el Pregón de la Feria de Manizales versión 2023, es toda una prueba fehaciente de gentes que no conocen la magnífica historia de la festividad. Se ha leído desde 1955 y su autoría proviene de uno de los creadores de la fiesta, Dr Roberto Cardona Arias. Fue todo una decisión de muy mal gusto, un desaguisado que atentó contra la tradición señorial de la ciudad, alentada y alimentada por plumas maravillosas de la literatura en todos sus géneros. Uno de ellos, Roberto Cardona Arias, hijo benemérito de Neira.
Con lo sucedido viene a la mente la prosaica decisión del pasado, cuando le cambiaron de nombre al Parque Rafael Arango Villegas. Las gentes de ese momento desconocían también la rica historia en la literatura que encierra su nombre. Hay que recordar a la luz de esas “obscuridades mentales” que contienen las dos decisiones supradichas, que el Dr Otto Morales Benítez se lamentaba de la gente sin cultura que estaba llegando a la administración de lo público en los territorios.
El informe especial de LA PATRIA respecto a la no lectura del pregón, liderado por la periodista Martha Lucía Gómez, es todo un compendio “de sentida protesta” de exalcaldes y exdirectores de Fomento y Turismo, nombre que al decirlo recuerda a las grandes y maravillosas ferias, que en el pasado se celebraron con paso señorial e hidalgo y enuino amor por la ciudad encantadora del Ruiz.
Rogelio Vallejo Obando

Más vale prevenir
Señor director:

A raíz del derrumbe en la vía panamericana en la localidad de Rosas, en la que por no disponer de rutas alternas se causó un perjuicio enorme a la economía local y nacional, vale la pena pensar con seriedad en lo que puede suceder en  la troncal Armenia-Ibagué si sucede algo parecido.  Si bien, en este caso, hay  posibilidades de usar algunas  vías alternas, éstas no son lo suficientemente aptas para soportar el colosal tráfico Buenaventura-Bogotá y todas las miradas se dirigen a la carretera Manizales-Mariquita en la que muy difícilmente se pueden cruzar dos tractomulas, que al  menor roce ocasionan el caos total.
En diversas oportunidades he insistido, infructuosamente, en que es preciso hacer variantes en Manizales-Mariquita que obvien los tramos de excesivas pendientes y de curvas muy cerradas, solución que es posible emprender.
Hoy escuché por la radio que el volcán Machín, cercano al túnel de La Línea está presentando una actividad inquietante.
Colofón: Ojalá alguna entidad, privada o pública, le pare bolas a este asunto tan grave.
Jaime Guzmán Mejía

Sección
Fecha Publicación - Hora