De la Feria de Manizales a la Fiesta de Manizales
Señor director:
Algo se ha comentado en algunos medios a raíz de la prohibición de las corridas de toros sobre el futuro de la Feria de Manizales, se acabará, se transformará, de hecho, de tiempo atrás la Feria exige un replantearse o reinventarse en varios temas; los tiempos cambian, las personas tienen nuevas expectativas, las sociedades son cada vez más diversas.
La Feria se ha presentado con una programación popular, con muchos eventos gratuitos. Aun así, pensando en las familias con recursos económicos limitados, el final y comienzo de año les generan gastos inaplazables, como la temporada navideña y el inicio de la temporada escolar a finales de enero, a esto se suman los gastos de la Feria que van cada vez más en aumento.
La ciudad puede organizar para los primeros días de enero, como alternativa a la Feria, una estrategia turística apoyados en la riqueza que nos presenta la naturaleza y la relación que debemos tener con ella, se promuevan eventos de avistamiento de aves, visitas al Nevado y a los termales, el contacto con el Paisaje Cultural Cafetero, senderismo, retorno a nuestros orígenes montañeros expresado en la arriería, exposición artesanal como expresión de los quehaceres manuales, promover el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Para una ciudad que en esos días tiene la población estudiantil de vacaciones, la oferta institucional debe ser recreativa.
Cada año el 12 de octubre celebramos la fundación de Manizales, lo que implica desde la Alcaldía diseñar una estrategia seria y de impacto que exprese la verdadera esencia manizaleña y caldense. Desde ahora se debe pensar en el Bicentenario de Manizales, faltan 25 años. Este cumpleaños podría convertirse en la Fiesta de la ciudad, en esa semana se podría ubicar el Festival Internacional de Teatro, la Feria del Libro, promover la dimensión histórica de la ciudad con eventos académicos y culturales, unido a los eventos recreativos y festivos.
Se debe analizar si Manizales está en condiciones de realizar dos grandes eventos al año, uno en enero y uno en octubre. Llevar a la práctica estos proyectos está en manos de quienes nos representan desde lo institucional, las fuerzas vivas, los dirigentes, la Alcaldía y su entidad Promotora de Eventos y Turismo.
José Gilberto Franco
Sección
Fecha Publicación - Hora