Todo un baldado de agua fría para la economía
Señor director:
Eso se llama no haber estudiado y leído sobre los éxitos de los días sin IVA que logró el presidente Duque.
Alrededor del Día sin IVA se generó toda una fiesta para los diferentes establecimientos comerciales y para las familias que pudieron vender y obtener respectivamente, “electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: esto incluye los televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos electrodomésticos y variada gama de celulares y computadores”. Sin duda alguna las familias esperaban “hacer un bonito diciembre 2022” con los productos sin IVA del 19 por ciento, no esperaban nunca la malhadada decisión, nada congruente con el bienestar de la economía.
Rogelio Vallejo Obando
Una gran compañía
Señor director:
Mis amigos se fueron y mis perros siguen conmigo. ¡Cómo se invierten los papeles! Antes eran los niños la prioridad familiar, hoy, exagerando un poco, son las mascotas.
Acompañan, se disfrutan y no hay una trascendental responsabilidad. No hay qué llevarlos a la escuela, al colegio o a la universidad. Si se enferman, se les da asistencia y sólo exigen comida y si por si acaso, buen trato. Sin embargo, hasta en la población de caninos existen las clases sociales: los de estratos bajos, les toca llevar” una vida de perros “, es decir, será porque son muy perros. Son callejeros, no los bañan, no los cuidan, no los asean y sí los maltratan. Duermen en la calle al aire libre, a la intemperie, padecen todo tipo de enfermedades y…, en su expresión de angustia se aprecia con facilidad que sus dueños, si es que tienen, están en peores condiciones que ellos. Les toca salir a rebuscarse y encuentran su comida en las bolsas de basura que por fortuna abundan en nuestra ciudad, ya que en muchas esquinas a los maleducados ciudadanos les dio por acumular la basura sin tener en cuenta que no sólo afean, sino que son foco de contaminaciones y seguramente de enfermedades. En la medida que se asciende en estratos, las mascotas también suben de rango y es visible que reciben buen trato, los sacan a pasear, a recrearse, porque son los niños mimados de la casa. Los mantienen aseados, bien alimentados, tienen servicio médico y…, hasta servicios funerarios.
¿Qué pensaría Marroquín cuando escribió La perrilla?
Es flaca sobre manera
toda humana previsión
pues en más de una ocasión
sale lo que no se espera.
Salió al campo una mañana
un experto cazador
el más hábil y mejor
alumno que tuvo Diana
Bueno, me voy a comprar mi mascota para salir a pasear mi soledad.
Cordialmente
Elceario de J. Arias Aristizábal
Sección
Fecha Publicación - Hora