Mi vocación de educador
Sr. director,

En ejercicios espirituales de 11.º, hay una actividad “Los hitos de mi vida”: recordar hechos que dejan huella emocional y descubrir en su trama significativa un sentido de vida.
Si alguien está realizando este sentido de vida, sus hitos confirmarán su validez. Este es mi caso.
Hito inicial: Ibagué, 1967: llamaron a los seminaristas a reunión con el padre Idrobo, fundador-director instituto Ibagué, enseñanza nocturna (1963), estudios aprobados (1966), quien buscaba profesor de sociología de la Educación.
Levanté la mano y dije: -Padre, si me da una bibliografía sobre el tema, le dicto esa materia-.
- Claro que sí, y le agradezco-. Y así fue. ¿Qué sabía de esta sociología? Estudié sociología y no más. En la 1.ª clase hice una dinámica de presentación. Los estudiantes –adultos- decían nombre y lo que hacía: Soy rector de colegio; soy pedagoga de Universidad.; soy sicóloga de la Alcaldía; soy administrador; etc…
Sentí confusión. -¿Me comprometí a enseñar lo que no sé?- Con los libros que envió el padre, me dediqué a preparar las clases, y me fue bien.
El rector del colegio, alumno, me dijo que si le dictaba filosofía. Dije que sí, pero miércoles en la tarde que lo tenía libre. Pero al mes, el rector del seminario me llamó y prohibió hacerlo, pues era tiempo para el descanso. Estuve en el instituto Ibagué, profesor de religión y sociología educativa desde 1967-1972.
El padre Idrobo, 85 años, fue asesinado en Ibagué sept.14.2003, respetado clérigo, historiador, educador del Tolima.
1968, estuve en el colegio diocesano Claret (Líbano) orientando religión y encargado de los internos. 1972, dicté filosofía en el San Luis de hermanos maristas. 1973, fui vicerrector del colegio parroquial del Rosario (Honda) y 1974-75, vicerrector del colegio San Pio X (Armero).
En estas vivencias descubrí mi vocación. Llegué al San Luis Gonzaga en 1976; orienté religión y filosofía; director académico 1993-2006. Director de ASIA (antiguos alumnos) 2008-2012. Di religión a José Miguel Gómez, arzobispo Manizales, al Jesuita Roberto Jaramillo y al P. Alberto Llano, exrector del semenor.
Alirio De Los Ríos Flórez

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector