Venezuela y Colombia, países análogos
Elegido Petro como presidente algunos familiares comentaron que iba a desaparecer la pensión de los jubilados. Sintiéndome aludido dije: me apunto de primero para aplicar el principio jurídico coactivo de legítima defensa. Si uno ve amenazado el derecho a la vida, existe el de legítima defensa. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos. Y se impone su defensa ejerciendo una coacción que puede herir y violentar a quienes están causando peligro a la propia vida. En Venezuela hay órdenes de abolir las libertades y aun la vida de quienes se oponen al fraude electoral cometido por el sistema chavista que quiere permanecer en el gobierno como dictadura declarada. Esta legítima defensa la considero análoga a la extrema necesidad. En caso de extrema necesidad, cualquier persona puede tomar para sí lo que necesita, sin violencia, y esto se considera de su propiedad para superar dicha extrema necesidad.
Política se origina en la palabra “polis” que es una comunidad buscando su bien común. Esta es la razón de ser de un gobierno elegido por el pueblo (democracia) para lograr el bien común creando los mínimos vitales para que exista la dignidad humana de todos. El problema es que la política se ha asociado con las ideologías y estas defienden intereses particulares de algunos que se apropian de lo que no les pertenece, sino que es de todos. La política ideológica es la madre de la corrupción y de la violencia.
Maduro y sus secuaces son millonarios y el chavismo les permite este modo de vivir y de hacer violencia para mantenerse en el poder. Algo parecido ocurre en la Colombia “democrática”. Lo único que debe tener en cuenta un auténtico político en el verdadero humanismo. Por eso digo: Jóvenes, sean auténticos líderes sin ideologías. Los derechos fundamentales son coactivos. O sea, se respetan por las buenas o sino por las malas, para expresarlo de un modo sencillo. Me baso en la “Doctrina social de la Iglesia” que estudié en el seminario.
Alirio de los Ríos Flórez
Por el gran centro de prevención de desastres
Humberto de la Calle escribió en su cuenta de X @DeLaCalleHum “Buena noticia nos trajo el Gobierno de @petrogustavo. La creación de la Facultad de Inteligencia Artificial en Manizales. Ahora toca seguir promoviendo un gran centro de prevención de desastres en Manizales dada su acumulada experiencia en la materia”.
Diego Ramírez