Sobre Quisquillas de alguna importancia
16-07-2024 Pág. 15 Algunas precisiones fruto de la sabia ignorancia, Maestro Efraim Osorio López corrige el siguiente texto. “Los ricos contra los pobres siembran maniqueísmo a dos manos con el epímone de los ricos son malos y los pobres son buenos”. Es lo que se dice y se repite, sin que se acepte como verdad.
Epímone, sin tanto retoque de academia: f. ( de epi, y el gr. menein, insistir ). Ret. “Figura que consiste en repetir enfáticamente una misma palabra o una misma expresión”. Corrige el Maestro: “Éste (¿?) no es ejemplo de epímone: del griego epinome (detención, retraso,
insistencia), esa palabra es una figura literaria que “consiste en repetir sin intervalo una misma palabra para dar énfasis a lo que se dice”. Cita un ejemplo: “Los pobres tienen necesidades, necesidades ni Guspéu (¿?) ni nadie remediarán”.
En mi sabia ignorancia, el texto lo tomé con la acepción de INSISTENCIA, como lo afirma el corrector como palabra polisémica definida en su etimología. Para mí, con más propiedad, es una REDUPLICACIÓN: Venid, venid todos a luchar, respeta, respeta las canas de los mayores.
Y continùa … Consiste también en intercalar varias veces en una composición o mismo verso una misma expresión, verbigracia, “No estamos aquí para mendigar . No estamos aquí para llorar. No estamos aquí para arrodillarnos ante nadie. Estamos aquí para exigir nuestros derechos” . Expresiones muy aisladas a las cuales hay que darles continuidad para encontrar la coherencia.
Me inclino por Anáfora o repetición. Y sigue... La frase del corresponsal podría ser una “contraposición de dos afirmaciones falsas, porque ni todos los ricos son malos, ni todos los pobres, buenos”. Verdad elemental e irrefutable. Si así fuere, me inclino por la antítesis.
Admiro, respeto y acato al Maestro Efraim, pero opinar también hace parte de nuestra sabia ignorancia, aunque sea por los laditos.
Ah…, corregir al que yerra, pero sin exponerlo al escarnio público.
Elceario de J. Arias A.
Sección
Fecha Publicación - Hora