¿Misa precedida?

Señor director:

La edición del 17 de julio dio cuenta, en la página 8, de la “misa precedida” por el arzobispo de Manizales  en la iglesia del barrio El Carmen el día de la Virgen cuya advocación se celebra el 16 de julio.

Preceder es adelantarse, ir delante. Ninguna misa es PRECEDIDA. En cambio, presidir es encabezar, literalmente “sentarse delante”. Los obispos y los presbíteros son ministros de la Iglesia que PRESIDEN la asamblea litúrgica, la “sinaxis” eucarística, la santa Misa.

La Misa y las demás acciones del culto sagrado se celebran, se ofician. Hace muchos años, al recitar los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, decíamos que “el primero es OÍR misa entera todos los domingos y fiestas de guardar” (Catecismo Astete). Hoy en día no se trata propiamente de oír sino de PARTICIPAR en o de la celebración eucarística.

Y a propósito de OFICIAR, un poeta colombiano escribió de cierta bella dama: “(...) en tus ojos oficia un hierofante (...)”. Hierofante es el sacerdote de los cultos helenísticos, de los misterios griegos antiguos, de las ceremonias secretas en honor de los dioses del Olimpo y de las divinidades del Oriente Próximo. Pues bien, un cliente enamorado de su dama intentó recitarle el poema y le dijo: “(...) en tus ojos se oficia un elefante (...).

Atentamente, 

Don Cecilio

 

Frases para descubrir

Interpreta adecuadamente las siguientes sabias oraciones que indican un quehacer verdaderamente humano. Que fuera real: lo que haces a otro a ti te lo haces: Matas, mueres; hieres, sangras; robas, pierdes. Das de comer…ayudas y proteges. No es real en este espacio temporal. Sí lo es en el espiritual. El novelista Sinclair Lewis inició así su charla. Preguntó: ¿cuántos quieren ser escritores? Todos levantaron la mano. Dijo: no vale la pena que os hable más. Vayan y escriban, escriban. Se levantó y se fue. Vas por la vida buscando libertad y ves varias situaciones donde crees encontrarla: drogas, sexo, moda, consumo. Pero no está ahí el ser libre. Es más importante lo que haces que lo que tienes. Es más importante lo que eres que lo que haces. Quién eres. Un rey pidió que sus manos estuvieran fuera de su ataúd para que todos los del funeral las vieran. ¿Por qué?, le preguntaron. Para que todos vean que nada me llevo. La política, la educación, la religión y cualquier trabajo humano deben lograr que todo ser humano pase de condiciones menos humanas a condiciones más humanas. Hay en el ser humano un “yo” que se identifica con el miedo y que conduce al fracaso, a la negatividad y a la resistencia a lo que es. Descubre tu “otro yo” que está lleno de fe, de energía positiva, presencia y poder sanador. Señor, concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar; valor para cambiar lo que sí puedo cambiar; y sabiduría para comprender la diferencia. Oyes muchos elogios y cualidades referidos a tu persona. Dirígete al espejo. El personaje que observas, sincero te dirá si es verdad o no. Oyes también defectos y críticas de tu persona. Dirígete al espejo el personaje que miras, sincero te lo dirá.

Alirio de los Ríos Flórez.
 

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector