La “parresía”
Señor director:
En el discurso que usted pronunció en la entrega de El Voceador de Prensa de La Patria al Caldense del año, dijo que “hay en él un rasgo del que hablaban los antiguos griegos... el de la parresía”. Fue un acierto la mención de esa virtud.
El Diccionario griego-español Vox nos traduce el término: libertad de lenguaje, franqueza, sinceridad, confianza. El Nuevo Testamento lo emplea varias veces; por ejemplo el libro de los Hechos de los Apóstoles: “Considerando la libertad de Pedro y de Juan en el hablar (...) hablaban la palabra de Dios con osada libertad” (capítulo 4, versículos 13 y 31). En la cita anterior la parresía es la valentía para dar testimonio de la fe. Por eso la mejor traducción de esa palabra, la más entendible, es (con todo respeto) “berraquera”, “berriondera”.
Atentamente,
Padre Jaime Pinzón M.
Sobre el Día D
Señor director:
Comento la carta que salió el 13 de julio.
1- Dice que más de 160.000 tropas aliadas realizaron la operación anfibia. Fueron más de 160.000 soldados; tropas no son combatientes individuales sino grupos de combatientes. En inglés la palabra troops sí es sinónimo de soldiers.
2- La Segunda Guerra Mundial terminó en mayo pero en lo que a Europa se refiere. La guerra siguió en el Pacífico, se lanzaron las bombas atómicas sobre el Japón y el 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado “Missouri”, surto en la bahía de Tokio, el general estadounidense Douglas MacArthur recibió la rendición de “los dentudos enanos del Mikado” (el emperador japonés).
3- El canto que llamó la atención del profesor Alirio y que se entonó en la ceremonia conmemorativa del desembarco en Normandía es el Himno de batalla de la república (USA). No sé si la letra es la que recordó don Alirio, probablemente no. Hay una versión estupenda con la voz de Robert Merril, los Coros y la Orquesta del London Festival.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas
La Filosofía
Señor director:
El profesor Alirio De los Ríos Flórez escribió el 2 de julio en este espacio: “fui docente del primer modo de desperdiciar la inteligencia: la filosofía”.
Por eso será que el padre Pedro Juan Jolicoeur, canadiense, formador en el Seminario Mayor de esta ciudad, dice con mucha gracia que “la filosofía es la ciencia con la cual o sin la cual todo queda tal cual”.
Atentamente,
Don Cecilio
Dos años de mandato de Gustavo Petro
Señor director:
Efeméride en Colombia. Batalla de Boyacá, 7 de agosto 1819-2024, cuando se consolidó la verdadera independencia de España. Cumpleaños de Bogotá 6 de agosto, antigua Bacatá,1538-2024. Fundada por Gonzalo Jiménez de Quezada. Dos años lacónicos del mandato del presidente exguerrillero del M-19, Gustavo Francisco Petro Urrego, 2022-2024. Quien llega tarde a todas las citas oficiales -cuando asiste- por lo demás, su ausencia ya se normalizó. Se ha dedicado a pasear por el mundo con su familia a costa del erario público y enfurecerse cada vez que lo cuestionan por no cumplir como un verdadero jefe de estado.
Si en Venezuela llueve, por acá no escampa. Estamos hartos de alguien que no nos representa como país. Es una marioneta manejada con hilos a nivel personal porque sus electores y amigos están más que arrepentidos por haber creído en el tal cambio. Pobre país aún nos quedan dos años de contrariedad. ¿Quién podrá defendernos?...
Helena Manrique Romero