La concesión de los peajes
Señor director:
Ante la proximidad de la terminación del actual contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la llamada Autopista del Café y la inminente prórroga a la empresa IP Conexión Centro, consideramos pertinente y oportuno hacer algunas consideraciones, que reflejan el sentir de un amplio sector de la población:
1. Indudablemente el mejoramiento vial que ha significado la construcción de la doble calzada (mal llamada autopista) Manizales-Pereira-Armenia, ha contribuido a optimizar la conexión vial de los tres departamentos, lo que ha facilitado la integración y la comunicación subregional, contribuyendo con sus objetivos de desarrollo y progreso.
2. Sin embargo, estos propósitos se han visto menguados ante los onerosos costos que representa para los caldenses el pago de peajes entre Caldas y Risaralda, especialmente muchos trabajadores y campesinos que deben hacer un desplazamiento diario. Esta situación golpea los escasos presupuestos de campesinos, estudiantes y empleados que permanentemente se movilizan por allí, además del comercio y la industria de la región.
3. Aunque el Concesionario Autopistas del Café sostiene que ya cumplió sus compromisos contractuales, se debería tener en cuenta, como lo sostiene la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC), que “esa vía la pagamos hace mucho rato”, por lo cual constituye una carga insostenible e incosteable el pago de cinco peajes, lo que a todas luces atenta contra la economía regional. Con dos de esas obligaciones, creemos sería suficiente para contribuir a la operación y mantenimiento de esa vía.
4. En aras de la equidad y para buscar un sano equilibrio económico, nos acogemos a la petición de esa entidad gremial en el sentido de que sean eliminados los peajes de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda, interpretando el clamor de una comunidad golpeada por distintos factores como el desempleo, la discriminación, la violencia y el alto costo de la vida.
5. En reciente pronunciamiento la SCIC hace un amplio y documentado análisis de ese complejo vial, del cual retomamos uno de sus apartes: “Manizales - Chinchiná en doble calzada con un alto índice de accidentalidad, pues el concesionario en su inmensa sabiduría no ha sido capaz de solucionar ese problema. El puente sobre la quebrada El Rosario se encuentra cerrado desde hace 8 meses por fallas estructurales y nadie da razón de sus arreglos”.
Fabio Arias Gómez, Ari, Iván Darío Góez, José Fernando Garcés, Duván Marín Martínez, Jairo Castro Eusse, Darío Sanín Álvarez, Rubén Darío Sánchez, Gildardo Ospina Ramírez, Yesid López López, Pedro J. Andrade y Germán Mejía Gallo.
Sección
Fecha Publicación - Hora