Ajedrez: táctica ideológica y educativa
Señor director:
Hay 2 obras de cine que muestran la actividad del ajedrez como estrategia de apoyo ideológico: “La jugada maestra”, que es una película que muestra al estadunidense Bobby Fisher enfrentado al ruso Boris Spassky en 1972, y que es como un paradigma lúdico de la guerra fría entre capitalismo-individualismo (ateísmo práctico) y comunismo-masificación (ateísmo ideológico). La otra, la serie “Gambito de Dama”, que muestra la historia real de Beth Harmon, huérfana y adicta, quien aprende ajedrez en el orfanato. A los 15 años es adoptada por un matrimonio y Beth participa en eventos de ajedrez hasta llegar a ser campeona de los EE.UU.
Cuando debe ir a Moscú a participar en el campeonato mundial, recibe un mensaje de una comunidad cristiana de Texas que le ofrece una ayuda económica para su viaje y estadía en Rusia. Beth se alegra por esto, que ya le había pasado a un amigo suyo ajedrecista. Beth recibe la visita de 2 mujeres de la comunidad cristiana, quienes le llevan un escrito para hacer una declaración pública de su fe cristiana y una crítica a la sociedad rusa atea-comunista. Se pretendía así convertir una competencia de ajedrez en una confrontación religiosa e ideológica. Beth rechaza la oferta y devuelve el dinero de sus pasajes y hotel, ya que ella considera que el socialismo no es efecto del ateísmo ni es destructor de una sociedad y su bienestar. El socialismo puede llegar a ser consecuencia de una verdadera fe en Dios.
En el libro “El Palacio de la medianoche” de Carlos Ruiz Zafón, se narra que en un orfanato de Calcuta se utiliza el ajedrez como una pedagogía integral para jóvenes huérfanos que aprenden así a valerse por ellos mismos y usar estrategias inteligentes para afrontar sus problemas cotidianos. Ben y su hermana gemela, Sheere, fueron perseguidos por un sicario y el orfanato le sirvió de salvación a Ben. Sheere fue protegida por su abuela, quien ahora llega al orfanato en busca de Ben. Este le explica a Sheere, -sin saber aún que es su hermana- el juego del ajedrez. Sheere le pregunta: ¿Juegas al ajedrez? Ben no responde. -Ben deplora el ajedrez- dice Ian -según él es la 2ª forma inútil de desperdiciar la inteligencia. ¿Y cuál es la 1a? -pregunta Sheere. Luego daré la respuesta que dio Ben.
En Colombia estamos muy mal con las ideologías políticas que nos han gobernado y nos gobiernan, pues siguen vigentes la violencia, corrupción, discriminación, violación de los derechos humanos fundamentales. Ojalá pudiéramos vivir un verdadero socialismo como consecuencia de una fe en Dios que es Padre de todos. Por esta fe, las primeras comunidades cristianas fueron socialistas: todo lo compartían; no había pobres entre ellos; el que tenía compartía con el que no, todo lo poseían en común. Lea el libro “hechos de los apóstoles” 2, 42-47; 4, 32-37. Se requiere política auténtica (bien común) sin ideologías. Respondo a Sheere: fui docente del primer modo de desperdiciar la inteligencia: la filosofía.
Alirio De Los Ríos Flórez.
Sección
Fecha Publicación - Hora