El tesoro Quimbaya

Señor director:

En salón del Museo de América, de Madrid, se encuentra el Tesoro Quimbaya, compuesto por ciento veintidós piezas de oro, encontradas en gran parte en guacas, en el municipio de Filandia y en la hoya del río La Vieja. Este tesoro llegó a Bogotá, pasando por Manizales, donde fue adquirido por Fabio Lozano Torrijos y Domingo Álvarez. Lozano se lo vendió al Estado colombiano por setenta mil pesos. El museo publicó un libro titulado “El Tesoro Quimbaya”, en el cual aparece el escrito que el 4 de mayo de 1892 el presidente colombiano Carlos Holguín dirigió don Antonio Cárnovas del Castillo, presidente del Consejo de ministros español: “He tenido la buena fortuna de poder comprar la colección más completa y más valiosa, toda de oro finísimo, de la industria de los

aborígenes de Colombia. Aun la he comprado con el especial designio de presentarla al gobierno de S. M., como una pequeña muestra de nuestro agradecimiento por el servicio que nos prestó sirviéndonos de árbitro en nuestro pleito con Venezuela sobre delimitación de fronteras, esperando que ella adorne algún museo de Madrid”.

Esta valiosa donación la recibió la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena por el embajador de Colombia, en España, el señor Julio Betancur. Este tesoro constaba de 124 piezas, pero dos de ellas viajaron a la ciudad de Chicago para hacer parte del museo de esa ciudad, donde hoy se encuentran expuestas: Bastón de Oro con dos monos e ídolo alado. En la página 20, de esa publicación, se lee: “A Román María Valencia debemos también, en la reseña que envía al director de El Correo Nacional, el 20 de noviembre para su publicación: Maravillas del arte de los Aborígenes del Valle del Río La Vieja, no solo una de las primeras descripciones de las piezas que formaban parte de la ofrenda descubierta, figuras alegóricas y animales de toda especie: mariposas, aves, lagartos, sapos, peces, caracoles, etc., lo demás está en forma de ídolos de oro macizo con insignias y alegorías, como bastones de oro, que representan en sus mangos águilas coronadas y otras aves igualmente con coronas, vasijas de oro de servicio doméstico, instrumentos musicales, algunos en forma de corneta”.

España ha entregado piezas históricas, que llegaron en forma ilegal de otros estados, pero manifiestan que las donadas legalmente, no las devuelven. La historia no puede olvidar este imperdonable desacierto del señor Holguín.

Fabio Ramírez Ramírez

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector