Derecho de réplica al contador público Jorge Enrique Pava Quiceno

Señor director:

Desde hace años atrás se ha vuelto recurrente que el columnista del periódico de casa, La Patria, Jorge Enrique Pava Quiceno, de manera constante se derrame en diatribas contra la Contraloría General del Municipio de Manizales – CGMM; de las más o menos 12 columnas que debe haber publicado en el 2024, en dos de ellas se ha despachado contra la CGMM, enero 5: “Irresponsables” y marzo 1: “Manizales sin Contraloría”.

Debemos iniciar por recordarle al señor columnista que en septiembre 19 del 2019, fue aprobado por el Congreso de la República el Acto Legislativo 04, mediante el cual se reformó el sistema de control fiscal en Colombia, Acto Legislativo de cuya aprobación hizo parte importante la ASOCIACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE COLOMBIA -ASDECCOL, organización sindical que representa a una buena parte de los trabajadores del control fiscal, no solo de las 65 contralorías territoriales sino también de la Contraloría General de la República –CGR-, y de cuya Junta Directiva Nacional hago parte.

El espacio es poco para lo que se debe escribir acá, pero lo que sí teníamos claro lo trabajadores del Control Fiscal en Colombia, al acompañar ese Proyecto de Acto Legislativo, era que el control fiscal territorial debería ser fortalecido en lo económico, técnico y administrativo; adicionalmente el proyecto incluía una modificación en la forma de elegir a los contralores territoriales, elección que debería ser por meritocracia, es decir que luego de un proceso transparente de aplicación de pruebas y experiencia, así como análisis de la hoja vida, aquel candidato o candidata que ocupara el primer lugar fuera el nombrado, evitando la intervención de las Asambleas Departamentales y de los Concejos Municipales, intervenciones estas que son las que presuntamente coartar el actuar de los contralores territoriales, y por eso tomamos la decisión de acompañar al Contralor General de la República, en ese proyecto, finalmente materializado en el Acto Legislativo 04 de 2019.

En su artículo 1 el A. L. 04 de 2019 en mención, modificó el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia el cual entre otros determina que: “La Contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal (...)” cuya función es la vigilancia y el control fiscal conforme con el mismo artículo: “La vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos”. Así mismo, el artículo cuarto del A. L. 04 de 2019 modificó el artículo 272 de la Constitución Política el cual determina entre otros lo siguiente: “La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas en forma concurrente con la Contraloría General de la República.

La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley determine respecto de contralorías municipales (…)”. Las anteriores citas son para responder una afirmación esa sí, si se quiere, irresponsable por parte del señor Pava Quiceno: “Se limita a producir informes previamente conciliados con la administración (…)”. (La Patria enero 5 de 2024).

La CGMM, cuenta con una planta de personal de 35 funcionarios, de los cuales 17 hacen parte del proceso auditor; la mayoría de nosotros ingresamos a la CGMM en el 2015 como resultado de un concurso de méritos y somos de carrera administrativa, lo que garantiza una clara independencia, no solo administrativa sino también política; en ese sentido es temerario y casi que raya con la calumnia lo afirmado por el Dr. Pava en su escrito. El trabajo que realizamos los auditores es eminentemente técnico y el resultado de los informes de auditoría corresponde a la evaluación de la gestión y los mismos están soportados en las evidencias recolectadas durante la vigilancia del control fiscal, y si el mencionado columnista tiene pruebas de que alguno de los equipos auditores o algún funcionario que haga parte de los procesos misionales de la CGMM se ha reunido con la administración municipal a conciliar los informes antes de emitirlos, lo invito a que como todo ciudadano haga la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Ningún sujeto de control podrá nunca coaccionar, como lo escribe el Dr. Pava Quiceno, en Manizales sin Contraloría, (La Patria marzo 1 de 2024); durante las actuaciones de los equipos auditores todas nuestras posiciones como auditores quedan debidamente registradas en los papeles de trabajo. En ocasiones es necesario apartarnos de decisiones tomadas por los diferentes comités donde se discuten los resultados de los procesos de auditoría. Al evaluar de manera integral los resultados del proceso auditor, nuestras posiciones también se plasman en las respectivas actas de trabajo.

La Contraloría General del Municipio de Manizales no es una persona, cualquiera que sea su cargo, es una institución, compuesta por funcionarios con las competencias y perfiles necesarios para realizar un trabajo técnico, transparente y eficiente. Es posible que deba ser reestructurada, pero lo cierto es que el Acto Legislativo 04 de 2019 otorgó al Contralor General de la República en ese momento facultades extraordinarias por un año para presentar al Congreso un proyecto de Ley que fortalecería las contralorías territoriales en aspectos financieros, técnicos y administrativos. Lamentablemente, debido a la falta de voluntad política, este proyecto no se presentó. La pandemia se utilizó como excusa para el incumplimiento de lo esperado por el control fiscal territorial. Actualmente, la organización sindical a la que pertenecemos continúa luchando para lograr que este objetivo se cumpla. Nótese que no pasó la propuesta en el Congreso respecto de la forma de elección de los contralores tal como se planteaba (por meritocracia), el control fiscal continúa contaminado de politiquería.

Sin embargo señor Pava, los senadores y representantes, jefes directos, en los territorios, de esos concejales y diputados a los que usted ataca o defiende, dependiendo del su tinte político, porque claro lo tengo, lo leo cada ocho días y hace muchos años, que usted actúa y escribe en defensa de los intereses del grupo político al que usted pertenece, fueron los que se opusieron a que esa propuesta fuera aprobada, pregúnteles a ellos ¿por qué?, pero muy a pesar de eso la elección del actual Contralor de Manizales, es la que más se acerca a lo que pretendía la propuesta, y es que ese contralor fue el candidato que ocupó el primer lugar en el proceso de pruebas y evaluación de hoja de vida, realizado por una entidad ajena al Concejo Municipal, lo mismo que a la Alcaldía Municipal.

Como consecuencia directa de la no aprobación de la modificación en la elección de los contralores territoriales, inmediatamente otro sector de ese Congreso de la República decidió el control previo y concurrente exclusivamente a la Contraloría General de la República –CGR-, y por si usted no lo sabe o no lo quiere saber, en sus cotidianos artículos contra la CGMM, para las territoriales solo quedó la posibilidad del control posterior y selectivo, y le explico si tampoco lo quiere entender posterior: después de… sí señor después de que se ejecuten todas las gestiones fiscales de las administraciones y selectivo: solo muestras de esos procesos de gestión, si quiere llámelas contrataciones, muestras tomadas técnicamente de acuerdo con la Guía de Auditoría Territorial GAT 3.0, versión vigente hasta hoy, y fundamentada en normas de auditoría internacional, que espero que usted como contador público conozca.

Contrario a lo expresado en su artículo de marzo 1 de 2024, “informes que debelen la realidad que hoy padecemos, pondría en evidencia la inoperancia propia de la contraloría”, lo que se evidenciará es que la CGMM está haciendo un excelente trabajo, a partir de una auditoría técnica e independiente, cobijada en la norma constitucional: posterior y selectivo, fundamentado en evidencias que puedan soportar los hallazgos encontrados y no en oídas de calle, que si bien es el sentir de la ciudadanía que usted dice defender, carece de pruebas fácticas al momento de realizar el control fiscal.

De igual manera le informo que las Contralorías territoriales, por mandato constitucional, están vigiladas por la Auditoría General de la República, entidad que en virtud del Decreto 403 de 2020, reglamentario del Acto Legislativo 04 de 2019, tiene la potestad de certificarlas o descertificarlas de acuerdo con el cumplimiento de unos indicadores.

Para concluir este escrito, me permito informarle Dr. Pava, por si tampoco lo sabe o simplemente no lo quiere saber, el control fiscal a la mayoría de los escenarios de los Juegos Nacionales y a la PTAR, tampoco son competencia de la CGMM, esto porque la fuente de los recursos es del orden nacional, es decir ese control es de la CGR, y si usted hubiera tenido interés en mencionar situaciones evidentes en su columna del 1 de marzo seguramente hubiera mencionado un hallazgo por más de 400 millones de pesos al contrato de interventoría a las obras ejecutadas en el coliseo menor, dejado por la CGMM en la vigencia 2023; quiero pensar que no conoce el informe de auditoría y no que esa omisión responde a una acción con el solo interés de seguir despotricando contra la CGMM. Y si usted leyera los informes de auditoría que expide esta excelente CGMM, sabía que tanto a finales del año 2021 como en la vigencia 2022 cuando se incluyó a IDEAS MÄS, en el Plan de Vigilancia Fiscal para auditar la vigencia 2021, esta contraloría también se pronunció frente a las anomalías que se venían presentando en esa empresa.

Que la Contraloría General del Municipio de Manizales –CGMM-, es una entidad que muy probablemente carece de músculo y capacidad operacional (Manizales sin Contraloría, marzo 1 de 2024), muy seguramente que lo es, pero no solo es esta, son la totalidad de las contralorías territoriales, con muy contadas excepciones; por eso los trabajadores del control fiscal en Colombia seguiremos abogando por el fortalecimiento económico del Control Fiscal Territorial en Colombia. La solución, Dr. Pava Quiceno, no radica en la eliminación de las contralorías en contravía del principio constitucional de la descentralización, sino en su fortalecimiento, con la convicción de que esto potenciará aún más nuestra labor técnica en la lucha contra la corrupción. Este fortalecimiento debe garantizar independencia administrativa, y sin la más mínima posibilidad de que estas contralorías se conviertan en apéndices de gobernaciones y alcaldías, como estamos seguros de que no lo es la Contraloría General del Municipio de Manizales.

Cordialmente,

Jorge Luis Valdés Orozco Profesional Especializado CGMM

Sección
Fecha Publicación - Hora