Analizar la PTAR en discusión pública

Señor director:

La columna de Camilo Vallejo Giraldo del 1 de abril toca un aspecto fundamental en las responsabilidades que tienen que asumir las entidades, y yo añado, y los funcionarios, respecto a las consecuencias de sus determinaciones. Acertadamente afirma: “los actos de poder son siempre actos de violencia”; estos actos muchas veces causan grandes pérdidas y costos adicionales que a pesar de ser en algunos casos advertidos esos riesgos, toman de todas formas la decisión equivocada, sin hacer una metódica y adecuada evaluación del riesgo. Cuando se materializa no pasa nada, nadie asume la responsabilidad económica de ese error; luego el Municipio, es decir todos los ciudadanos con nuestros impuestos pasamos a pagar las consecuencias y vuelve y juega repitiéndose una, dos, tres veces y se sigue como en nuestra PTAR.

Como el que no conoce la historia está condenado a repetirla hice un recuento de errores pasados en el artículo del 13 de marzo publicado en la PATRIA en este espacio sobre la PTAR y hoy vemos los sobrecostos, por errores en su planeación e intentos de ejecución respecto a la evaluación, cuantificación y el manejo o trámite de los riesgos en el evento que se materialicen. No se conocen las evaluaciones de los riesgos en las anteriores administraciones, si se hicieron o no, si se cuantificaron y se pusieron en cifras concretas en pesos o dólares; tampoco se conoce cómo establecieron manejar el riesgo, cómo provisionar una cifra, o si lo iban a transferir a una póliza debidamente constituida. Peor aún en algunos casos manifestaron que había pacto de confidencialidad respecto al proyecto y su proceso.

Por todo lo anterior hago un vehemente llamado a Aguas de Manizales, como primera respondiente, y a las fuerzas vivas de Manizales, la Sociedad de Mejoras Públicas, los gremios, los entes de control, todos los conocedores, a la ciudadanía en general para exigir que se haga un análisis de riesgos meticuloso y técnico de la PTAR, que se haga público con posibilidades de aportar, debatir y criticar por parte de los que tenemos interés en que el proyecto salga adelante y no nos encontremos más adelante, por ejemplo por su mala ubicación y habiendo otras posibilidades, con demandas de todos los habitantes cercanos alegando su derecho fundamental y constitucional a un ambiente sano y con pretensiones del 50% del valor comercial de su apartamento, casa o negocio, multiplicando de nuevo el costo de la PTAR. Ese solo riesgo materializado puede valer otra PTAR. Finalmente estoy abierto a apoyar y debatir lo mejor para Manizales.

Francisco Javier Gómez Cardona

Sección
Fecha Publicación - Hora