Día del Idioma Español
Señor director:

Notas Cívicas se une al Día Internacional del Idioma Español recordando sentimientos, puntos de vista y aseveraciones de mi autoría, que están muy vinculados a la celebración de tan especial y mayúscula fecha: 23 de abril, que recuerda la partida de Miguel de Cervantes Saavedra, a la academia del cielo en el año 1616.

1. Utilicemos lenguaje de paz y concordia
Toma fuerza la utilización de la palabra capo, para referirse a alguien muy principal por sus calidades dentro de un equipo de fútbol o en el ciclismo; es repetidamente utilizada por locutores, comentaristas y hasta analistas de relumbre. El idioma castellano es amplio y generoso con los adjetivos como para que “nos peguemos” de palabras que en su definición están muy emparentadas con mafias y organizaciones de cosa nostra.

2. No formemos parte de “los tontos útiles”
Hay muchos escritos en la prensa nacional que dejan ingrato y triste sabor, pues al instante se detecta que provienen de personas a las que les vale más el insulto, la sorna, el desprecio y el mal tratamiento al otro, que el concepto crítico bien manejado y dirigido, para que los lectores y estudiosos obtengan aportes interesantes para llegar a redondear ponencias o ensayos, que muchos elaboran para diferentes destinos. En abierto paralelismo con ello, está tomando mucha fuerza el asunto de las falacias de la generalización. Hoy están acusando a todas las fuerzas de la Policía de ser del estilo de unos policías desubicados con su comportamiento violento, que produjo la muerte de un connacional en Bogotá. Hay que decir que en todo gremio, asociación, círculo hay pasilla y ripio, parodiando al mundo del café. Lo grave es que esos mismos viscosos formatos los están llevando a las redes sociales, que llenan de desdoro y calumnias a las instituciones cuando en ellas aparecen algunos de sus conformantes con “lunares y nacidos”, aludiendo a enfermedades del ser humano. Los casos se han vivido con el congreso, las altas cortes, el clero, el magisterio ... Hay que entender que la responsabilidad de los que se salen de “la fila y el orden” , es individual.

3. Escritos “que mandan a estudiar”
Hay valiosos columnistas en la prensa colombiana que en sus entregas vienen con verdaderas novedades en los análisis y comentarios; “que lo mandan a uno a estudiar y profundizar”, porque la sola lectura de sus excelentes páginas siembra inquietud para seguir investigando. Desafortunadamente hay otros que son repetitivos y cansones con sus monsergas en cada aparición. Ya sabe uno que están maniatados por la maledicencia, además de que sus escritos contienen “muchos rengloncitos” de fake news y de malos tratos a los congéneres, que caen en sus redes de ajusticiamiento: se creen genuinos jueces, pero en el fondo son simples fariseos.
Rogelio Vallejo Obando

Mantener Prográmese con...
Señor director:

Constituye indudablemente un gran acierto la sección del periódico: Prográmese con... Es un gran aporte a la ciudad. Cubre un vacío. Ojalá llegue para quedarse. Los felicito. La ciudad lo agradece.
Diego Ramírez

Sección
Fecha Publicación - Hora