Dos sugerencias

Señor director:

Como suscriptor desde hace varios años deseo aportar dos sugerencias: creo importante que en la página Movida anuncien con anticipación las actividades culturales que se van a presentar en nuestra ciudad…, y, felicitando a Carlos Eduardo Orozco le sugiero revisar mejor el Crucigrama porque he observado con cierta frecuencia, errores… no coincide la propuesta con los espacios a llenar o con el cruce con otras palabras.

Gracias por su atención.

José Alirio Jiménez

Olmediando

Señor director: 

Yo no sé si al señor presidente de la República le da vergüenza por las cosas que hacen sus protegidos. Esto de la compra de los carrotanques para la Guajira, un negocio estúpido en toda la extensión de la palabra es alucinante. Con una factura, que como documento tiene todos los visos de legalidad, pues fue expedida a través del sistema electrónico de la DIAN, pero sospechosa en cuanto que es la número dos que hace una empresa que asume semejante responsabilidad en cuanto a cumplimiento, calidad y garantía. La número uno quizás haya sido anulada, porque les quedó mal hecha o fue el ensayo. Su imagen está a lo largo y ancho de las redes. 

El hecho es que, aparte del valor de cada uno de los aparatos ($983.193.277.00 cuando su valor real es de $350.000.000.00), hay un IVA de $7.472.266.908.00. El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -FNGRD-, tuvo que retener en la fuente, al pagarla o contabilizarla, el 15% de ese IVA, un poco más de $1.120 millones. El resto ¿lo transfirió el vendedor al Estado en su declaración que tuvo que presentar y pagar el mes de enero? Si en la dirección del domicilio no existe la empresa, se puede dudar si tal cosa ocurrió. ¿Declarará renta la empresa Interamericana Roger S.A.S.?

El empresario detrás de esa empresa, dice la prensa, fue asesinado. Entonces nada. Hay que ver como persigue la Dirección de Impuestos a un ciudadano que se atrasa en cualquier cosa. He visto cartas de cobro amenazantes por dos mil o tres mil pesos. A estos ¿les montaría alguna perseguidora? Ahora se sabe que el gerente del tal FNGRD compró una casita de $500 millones en Itagüí, casi que simultáneamente con el negocio este. Quinientos millones en papeles, pero según El Colombiano el precio de mercado es de mil millones… ¿Le cuesta mucho trabajo al Estado, a través de sus agencias, seguir el rastro del dinero? Sí. Le cuesta mucho porque quién sabe quién está detrás. Porque detrás hay alguien más. Nunca pudieron seguir los setenta mil millones que abudinearon, lo que olmediaron menos... ¿Siente usted vergüenza, señor presidente? ¿No podrían ustedes, señores periodistas, preguntarle? ¿Se atreven?

Luis Fernando Gutiérrez Cardona

Sección
Fecha Publicación - Hora