Instituciones en riesgo

Señor director: 

Unos meses después de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz de 1985 inicié en la Presidencia de la República el diseño y creación de lo que en su momento denominamos Sistema Nacional para la Atención de Emergencias, hoy Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Era presidente Virgilio Barco, y secretario General de la Presidencia, German Montoya, quien fue el inspirador y motor de la iniciativa, ya que en su manera de pensar, Colombia debería tener un sistema técnico, estructurado, para no tener que crear más “Resurgires”, uno para cada emergencia.

Después de año y medio mi misión fue continuada por Camilo Cárdenas, ingeniero neirano de gran experiencia y estrechos vínculos con organismos internacionales afines al manejo de riesgos; vino a continuar la labor, ya con el carácter de director el ingeniero manizaleño Ómar Darío Cardona, especializado en el tema en Europa y con conocimientos de fondo adquiridos durante años de estudio e investigación. Tres técnicos caldenses dándole forma a una necesidad nacional, tema eminentemente técnico.

Duele entonces ver posteriormente la politización del manejo de la institución, hasta llegar a la debacle que presenciamos hoy, uno de cuyos ejemplos es el negociado de los carrotanques para la Guajira y la salida de un director por la puerta de atrás en medio de investigaciones por corrupción. ¿Será que nos faltó blindar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre los riesgos de desastres internos?

Pablo Medina Jaramillo - Ingeniero civil.

Sección
Fecha Publicación - Hora