¿Hay ministro de Defensa?

Señor director: 

La misión del Gobierno, acabar las FFMM. No va ha comprar nada a Israel y los  fregados, los colombianos, porque la inseguridad se desbordó y no le interesa al Gobierno para nada; solo pasear y pasear. Misión casi cumplida, porque Mindefensa y nada es lo mismo, brilla por su ausencia. ¿Sí hay ministro?

Laura Victoria Franco

Distancia

Señor director: 

Una columna del 27 de febrero habla de la “distancia geológica” entre poblaciones que viven en diferentes partes del planeta. El columnista quiso decir “distancia geográfica”, porque la distancia geológica es la que existe entre capas geológicas, por ejemplo entre el holoceno y el pleistoceno, entre los dinosaurios y el Homo sapiens.

Atentamente,

Lector

Sobre el caso PTAR

Apreciado Sr. Director.

He leído la columna de Francisco Javier Gómez Cardona sobre el caso de la PTAR de Manizales. En nuestro Programa Radial de la Emisora del Departamento, desde el año pasado hemos advertido que la ubicación actual de esa obra no es la apropiada. Generará malos olores y congestión vehicular en todo ese sector.  Aparte de todo esto es inundable.

¿Quién nos responde por la adjudicación de obras a firmas cuestionadas y sin debidos estudios técnicos? Confiamos que el doctor Jorge Eduardo Rojas corrija este despropósito y esta obra se realice sin detrimento para el Municipio y Aguas de Manizales. El lote de Los Cámbulos debe ser un parque.

Herman Estrada Mejía

Presidente Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

La moderación para hablar y actuar

Señor director: 

La interrelación que tenemos como seres humanos con los demás está marcada por la necesidad imperativa de comunicarnos, siendo esencial y vital en la sociedad. Dada nuestra naturaleza, sentimos el deseo interior de establecer contacto con nuestros semejantes a toda hora; de hecho, no es la misma con todos ya que eso depende de la cultura, formación, profesión, arte u oficio de cada uno. Lo que sí es homogéneo es la conservación de los buenos modales y la prudencia en el actuar prevaleciendo el respeto, la seriedad y la ponderación al expresarnos.

Cada vez que establecemos un diálogo debe ir impreso la espontaneidad, la fluidez, como la absoluta claridad del mensaje que se le quiere emitir al interlocutor, siempre mirando a los ojos con seriedad, seguridad y firmeza en lo expresado. La confianza y credibilidad se ganan paulatinamente y no de manera súbita; tiene que haber un máximo de prudencia en las palabras sin ser impositivo, saber escuchar, pues es un elemento esencial para lograr los objetivos, ser oportuno en el momento que se debe hablar aflorando una sonrisa según el caso, conservando un rostro sano y libre en su expresión. Allí se conjuga la reciprocidad frente a los intervinientes. 

La moderación es evitar llegar a un punto blanco o a los extremos, en busca del equilibrio. La moderación como virtud es entendida como una cualidad. La moderación es equivalente a la mesura y la prudencia arrojando por consiguiente muchos logros positivos para ambas partes dentro de un ambiente amable y armonioso.

Alvaro Alzate Ussma.

Sección
Fecha Publicación - Hora