Yo y 99 personas más del mundo
Señor director:
Hallé en mi Whatsapp un informe súper interesante sobre la población mundial World Population, para que cada quien se ubique dentro del promedio de 100 personas y pueda deducir algunas estimaciones relacionadas con el bienestar integral del que gozamos o no. La población que habita el planeta tierra es de alrededor de 7.8 billones de personas. De cada 100 personas: “el lugar geográfico donde viven es: Asia: 60; África: 15; Europa: 11; Sudamérica: 9; Norteamérica: 5. En ciudades viven 51 y en el campo 49.
Poseen teléfono móvil: 75 personas; no lo poseen: 25 personas.
Tienen acceso a internet: 30 personas; no lo tienen: 70 personas.
Han recibido educación universitaria: 7 personas; no la han recibido: 93 personas.
Saben leer: 83 personas; no saben leer: 17 personas.
Expectativa de vida: viven menos de 14 años: 26 personas. Mueren entre los 15-64 años: 66 personas. Tienen más de 65 años: 8 personas.
Sólo 7 personas tienen: casa propia, comida, acceso al agua limpia, teléfono móvil, internet, universidad.
Muchas veces pensamos que es normal disfrutar de lo que tenemos en nuestro bienestar cotidiano. Nos quejamos con mucha frecuencia ante la menor dificultad que se nos presenta en nuestro diario vivir. Y somos más bien poco agradecidos con todo lo positivo que hay en nuestras vidas. Miremos bien todo el panorama relacionado con el vivir de todos los seres humanos y estemos dispuestos a ser solidarios y misericordiosos y ayudar de buena manera a quienes viven urgencias definitivas en su bienestar.
Alirio de los Ríos Flórez.
Prohibido desestabilizar a las naciones
Señor director:
Colosal es el desenfreno de irreflexivos y equivocados seres humanos con las asonadas a la Fuerza Pública, sucedidas en el departamento del Cauca. Una república no debe tolerar la bárbara actitud contra los agentes que buscan mantener la paz y la tranquilidad para las familias y empresas: Lo que es el orden público, asunto que trae aparejado el respeto profundo a la institucionalidad de Colombia, con sus diferentes poderes actuando seriamente con lo que les corresponde y les pertenece genuinamente.
La responsabilidad fundamental de cualquier gobierno que respeta la dignidad del hombre en el orbe es darle vía libre a las libertades, nunca al libertinaje de unos cuantos que al actuar así están generando angustias y miedos a las familias y a la economía. Un estado no puede cohonestar la violencia de nadie, además que debe poner el grito en el cielo... y llevar a la justicia a los que se van lanza en ristre contra la constitución y las Leyes. Alcahueterías en ese sentido es sembrar impunidad.
Rogelio Vallejo Obando
Agradecimiento
Señor director:
Permítame hacer el reconocimiento y gratitud por la difusión oportuna y pertinente que hizo LA PATRIA, el periódico de casa, a las funciones de estreno de la obra teatral “Aún Macario”, dramaturgia del Teatro Portátil.mc de Manizales, a partir del relato “Macario”, original del escritor mejicano Juan Rulfo, presentaciones realizadas los días 28 y 29 de febrero en la sala de teatro El Escondite, ubicada en el sector de Chipre Viejo. El apoyo en la difusión es decisivo para convocar la asistencia del público que, como en nuestro caso, llenó la sala durante las dos noches de funciones de estreno de la obra. Gracias a los espectadores por aceptar nuestra convocatoria teatral y vivir la propuesta artística de contemplación y aroma del tiempo, especie de existencia floral y de asombros. El apoyo y compromiso de ustedes en el diario LA PATRIA y la asistencia del público nos animan a seguir trabajando en conjunto la cultura y el arte teatral.
Javier Humberto Arias Ospina