Agradecimientos por La Esmeralda
Señor Director:

Nunca es tarde para agradecer. Es lo que pretendo hoy al manifestar por este prestigioso medio el reconocimiento a los grandes benefactores de la región de La Esmeralda, en el municipio de Chinchiná. Al doctor Eduardo Andrés Grisales López, exalcalde; al señor exdirector del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos; a don César Jaramillo, adalid del progreso y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esmeralda, y a Fabio Gómez, Fabiola Fernández y María Estela Galindo, vicepresidente, tesorera y secretaria de la Junta, en su orden, por su tesonera labor social y cívica en favor de esa comunidad; así como también al señor gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Santiago Villegas, por sus grandes servicios a la colectividad.
La vereda de La Esmeralda es un pequeño pero bucólico valle de las entrañas del bien llamado “Paisaje Cultural Cafetero” de Colombia, enclavado en las cuencas hidrográficas de los ríos Campo Alegre y San Francisco, el primero de los cuales nace en el Nevado de Santa Isabel y determina los límites entre Chinchiná y Palestina, y el segundo proviene igualmente de las alturas de la cordillera Central y sirve de límite a los departamentos de Caldas y Risaralda, concretamente a los municipios de Chinchiná y Marsella. 
Ambos tributan sus aguas al caudaloso río Cauca. Se trata de una región rica en productos agrícolas propios de climas cálidos (plátano, yuca, maíz, cacao, aguacate, cítricos, etc.), pero ante todo, ocupada por gentes de excelsas calidades morales y cívicas. No ajena, eso sí, al histórico abandono al que siempre ha estado sometido el campo colombiano.
Por ello es que la comunidad esmeraldeña rinde hoy tributo de gratitud a las personas citadas atrás. En efecto, fue la trilogía Comité de Cafeteros, Alcaldía y Junta de Acción Comunal la que después de muchos años de espera le realizó un gran mejoramiento al servicio del agua en la vereda, adelantándose felizmente a la crisis del fenómeno de El Niño y del cambio climático. Muchos proyectos más estuvieron en la mente del doctor Eduardo Andrés para La Esmeralda, que no fue posible realizar por circunstancias diversas. Al señor gerente de la Chec también le agradece la comunidad el buen trato que le ha dado a la región impulsándola como un nuevo eje turístico y contribuyendo con el mejoramiento de una de las vías de acceso a la vereda.
Manuel Galindo A.

Sección
Fecha Publicación - Hora